16 de mayo de 2018

Buffering - Parte 1

Buffering Parte I

 

Buffering, El Vampiro asesino

En FoxPro 2.x hemos gastado un montón de esfuerzos para preservar los valores de los registros de una tabla, así dábamos la oportunidad al usuario de deshacer las modificaciones realizadas. Visual FoxPro nos ofrece un mecanismo para realizar esta tarea mas fácilmente. La herramienta es el bufering de datos. En este artículo y el siguiente examinaremos los matices del bufering de datos y las otros necesidades en Visual FoxPro. El tema de este mes son los principios básicos del bufer de datos.

Usar buffering o nó

La primera pregunta es, ¿debo usar bufer de datos para todo? ó debo seguir con el SCATTER y GATHER para solucionar el problema? Bien, la respuesta no es simple. SCATTER y GATHER requieren que el rango de las variables o matrices sean definido correctamente, y así sean visibles a todos los objetos que necesiten acceso a ellas. Puesto que las variables se definen por defecto como privadas (es decir, son destruidas cuando la rutina que las creo termina), entonces tenemos un problema.

Si en el método de un formulario hago un SCATTER MEMVAR, las variables creadas se van fuera de rango (es decir se destruyen), tan pronto como el método finaliza, a menos que declare las variables como PUBLIC (publicas) antes de hacer el SCATTER. Declarar variables como publicas tiene otra serie de problemas que van más allá de este artículo, así que vamos a ponernos de acuerdo en que no queremos declarar las variables como públicas a menos que no haya absolutamente otra forma para hacerlo.

Con los controles de VisualFoxpro y su capacidad de vincularse a datos, tiene sentido tener los datos disponibles durante la creación del control. La secuencia de creación es tal, que el Entorno de Datos (DE) de un formulario se crea antes de que se creen los controles. Esto permite al Entorno de Datos abrir los cursores de datos, antes de que los controles intenten vincularse con sus controlsources. Si nosotros vinculamos los controles directamente con los campos del cursor todo funcionará bien, sin embargo, si estamos vinculándolos a variables de memoria debemos asegurarnos que dichas variables existen en el momento que los controles son creados.

Esta creación de variables puede ser realizada en el evento Load del formulario (el cual se dispara antes de que los controles sean creados), declarando las variables como públicas y entonces haciendo un scatter . Vaya! aquí esta el tema de las variables publicas (donde está un vampiro asesino cuando necesitas uno).

El bufer de datos nos da lo mejor de ambos mundos, podemos vincularlo a los campos y podemos controlar la actualización o deshacer las modificaciones del registro sobre el disco. Vinculándolo directamente a los campos, todo el problema del rango de las variables desaparece.

¿Hay alguna situación donde puedes no desear el buffering? Si, si una parte de las necesidades es que las modificaciones son grabadas inmediatamente e irrevocablemente. En esta situación no usar el bufer de datos es el camino a seguir. También, si usas una tabla solo para lectura, entonces puedes definir el buffering a ninguno.

¿Que es el bufer (buffering) de datos?

En FoxPro 2.x, cuando definíamos nuestros GETs contra los campos de una tabla, decíamos que hacíamos ediciones directas. Las llamábamos directas porque asumíamos que se editaban directamente los campos de la tabla. No teníamos control sobre el proceso de actualización. De hecho, Foxpro 2.x hacia la edición del registro en un bufer de memoria que podía ser después usado para actualizar la tabla. En Foxpro 2.x no teníamos control sobre el bufer, él podría ser escrito cuando Foxpro se saliera de él y no había ninguna manera de que pudiéramos parar lo que estuviera sucediendo.

En Visual FoxPro tenemos el bufer de datos, que nos da un control sobre este buffer de edición. Nos permite, cuando está activado el buffering, controlar cuando y como se graba el bufer al disco. El bufer de datos es simplemente una tecnología que hace más fácil lo que hacíamos antes.

El bufer de datos de Visual Foxpro añade alguna funcionalidad al proceso. Con el uso de las funciones tales como OldVal() y CurVal() podemos saber que valores tenían inicialmente el bufer y lo que esta grabado en el disco respectivamente. Podremos encontrar mas funciones para mejorar el bufer de datos en VFP tanto como vayamos explorando más.

¿Porque hay 5 ó 6 modos de buffering?

Actualmente hay cinco modos para definir el buffering, pero en la propiedad BufferModeOverride de un cursor del Entorno de Datos podrás ver seis opciones. La opción adicional es "Usar el ajuste del formulario", el cual causa que VFP ponga la propiedad  BufferMode como el formulario y se decide en modo tabla o fila en función del tipo de control que se está usando (más información sobre esto más adelante).

Los seis modos de buffering son:

·         Ninguno (0)

·         Usar configuración del formulario (1)

·        Pesimista de Filas (2)

·        Optimista de Filas (3)

·         Pesimista de Tablas (4)

·         Optimista de Tablas (5)

El valor Ninguno (0) desactiva el bufer de datos y provoca que VFP actúe como lo hacía Foxpro 2.x, respecto a la edición de datos. Los otros (del 2 al 5) son Optimista/Pesimista por Fila/Tabla.

Optimista

Con modo de bufer optimista, VFP no bloquea ningún registro cuando empieza la edición. En vez de eso, cuando sucede un intento de actualizar la tabla, VFP comprueba si el registro que se está actualizando es el mismo que el que empezó nuestro bufer. Si son iguales, se realiza la actualización, si no la actualización no es realizada (mas sobre esto mas adelante).

Pesimista

Con modo de bufer pesimista, VFP intenta bloquear un registro cuando se inicia una edición, si se puede bloquear se permite la edición. Si VFP no puede obtener el bloqueo entonces se produce un error ("El registro esta siendo accedido por otro usuario") y se rechaza la edición.

Fila

El bufer de Filas permite ensuciar un solo registro del buffer a un tiempo. Ensuciar, tal y como es usado aquí, significa que el registro ha sido editado en el bufer. Un intento de mover el puntero de registros en un cursor que tiene buffer por filas causara que VFP intente actualizar la tabla.

Tabla

El bufer de Tablas permite que haya múltiples registros sucios en el bufer del cursor. Mover el puntero de registros no tiene ninguna actividad de actualización implicíta.

Combinando Optimista/Pesimista con Fila/Tabla obtienes cuatro modos distintos de buffering a mayores de ninguno.

¿Cual es el modo correcto?

En primer lugar vamos a echar un vistazo en cuanto a Optimista en contra de Pesimista. Pesimista bloquea el registro en el servidor. Pesimista asegura el derecho a grabar antes de que se haya realizado la edición. Esto da lugar a pensar que hay muy buenas razones de peso para preferir el modo de bufer pesimista. Bien, antes de que realicemos conclusiones vamos a ver los inconvenientes del modo de bufer pesimista.

El modo de bufer pesimista bloquea el registro cuando se inicia la edición y mantiene ese bloqueo hasta que sucede la actualización. Esto significa que si María empieza a editar y se marcha a comer, nadie puede trabajar con el registro que María estaba editando. Pesimista utiliza los bloqueos en el servidor de red, lo cual consume recursos del servidor. A menudo el servidor de red tiene un numero limitado de bloqueos simultáneos y si tu numero de usuarios crece, podrás llegar a tener errores de red cuando el modo de bufer pesimista intenta bloquear un registro y no puede.

El modo de bufer optimista no realiza bloqueos seguros hasta que sucede la actualización. Se realiza el bloqueo, se hace la actualización y se libera el bloqueo. Estos bloqueos son mantenidos sencillamente. Pero el modo de bufer optimista puede fallar en la actualización debido a que en ese momento haya un bloqueo pesimista. ¿No es esto una buena razón para preferir pesimista? No, usando el modo de bufer optimista uno puede garantizar su propio bloqueo cuando se inicia la edición y liberar el bloqueo cuando se quiera, así que el modo de bufer optimista puede dar la misma funcionalidad que pesimista. El problema, tal y como yo lo veo, es que el modo de buffer pesimista no me ofrece ningún control sobre que es lo que se debe bloquear y cuando (sucede por arte de magia) mientras que el modo de bufer optimista me da el control. ¡Odio la magia! Así que mi preferencia es optimista para todo. Si necesito garantizar la grabación de información, lo realizaré en mi código.

¿Y acerca de Fila en lugar de Tabla? El mismo razonamiento que utilice para optimista en lugar de pesimista, también puede ser utilizado aquí. Modo de bufer por fila, solo permite ensuciar un registro a un tiempo y realizar una actualización "mágica" cuando se mueve el puntero de registro. El modo de bufer en tablas no realiza ningún tipo de magia, porque permite ensuciar múltiples registros al mismo tiempo, no necesita actualizar cuando el puntero de registros se mueve. Se puede restringir la edición de un solo registro al mismo tiempo, mediante el interface de usuario, no permitiendo moverse a otro registro mientras se está en la edición.

¿Porqué la actualización implicíta es un problema? VFP es orientado a objetos, de tal manera que creamos clases que tienen un comportamiento específico. Tenemos que intentar hacer estas clases genéricas, de modo que puedan ser utilizadas en múltiples lugares y ocasiones. Si creas un formulario, utilizas bufer de filas, y después añades un control basado en una clase que busca algo dentro de un cursor, tu podrás obtener una actualización automática no deseada sobre el bufer. No solo puede suceder, sino que puede ser una pesadilla de ejecutar y depurar. Con bufer en tablas no hay nada de magia y así el problema se convierte en ningún problema.

Así que si leo correctamente lo anterior la conclusión es usar el modo de bufer optimista por tablas en cualquier situación. ¡Vaya! Si esto es lo que hago. Si yo necesito editar solo un registro, lo codificaré. Si necesito garantizar las grabaciones lo codificaré.

¿Donde y como defino el modo del bufer?

Tienes una serie de métodos para definir los modos del bufer. Están en la propiedad BufferMode del formulario, la propiedad BufferModeOverride del cursor, y usando la función CursorSetProp().

Propiedad BufferMode del formulario

La propiedad BufferMode de un formulario tiene tres opciones. Son 0-Ninguno, 1-Pesimista, y 2-Optimista respectivamente. La opción fila o tabla del modo del bufer es manejada por el tipo de control que está vinculádo a la tabla, si se vincula a un grid se utiliza modo de bufering tabla y si se vincula a otro control se utiliza el modo bufer de filas.

Propiedad BufferModeOverride del cursor

La propiedad BufferModeOverride de un cursor permite seis opciones. Son 0-Ninguna, 1-Usar configuración del formulario, 2-Pesimista de Filas, 3-Optimista de Filas, 4-Pesimista de Tablas, 5-Optimista de Tablas. El BufferModeOverride debe ser definido por cada cursor del Entorno de Datos si se quiere uno diferente al 1-Usar configuración del formulario (por defecto).

CursorSetProp()

La función CursorSetProp() puede ser utilizada programaticamente para definir el modo del buffer, La función CursorSetProp() tiene la siguiente sintaxis;

CURSORSETPROP(cPropiedad [, eExpresion] [, cAliasTabla | nAreadeTrabajo])

Para definir los modos de almacenamiento en bufer, el primer argumento es "BUFFERING", el segundo es el número del modo de bufer como se explico en la sección BufferModeOverride hace un momento, y el último es el nombre del alias del cursor en donde se quiere definir el modo de bufer. Por ejemplo si queremos definir un cursor (con alias Clientes) con modo de almacenamiento optimista de tablas yo haría lo siguiente:

CursorSetProp(“buffering”, 5, ”Customer”)

Para definir el modo de bufer con la función CursorSetProp() debe estar activada previamente la opción SET MULTILOCKSS ON (estará off por defecto a menos que lo hayas cambiado en el cuadro de dialogo Herramientos-Opciones). Definir los modos de almacenamiento en bufer requiere un multilocks explícito, así el formulario hará los bloqueos de múltiples registros por ti..

¿Como se controlan las actualizaciones?

El proceso de actualización está controlado por dos funciones: TableUpdate() y TableRevert(). El primero realiza una actualización del registro y el segundo deshace las modificaciones y devuelve al bufer los datos anteriores en el registro. El mes siguiente investigaremos estas dos funciones en mayor profundidad.

Resumen

Lo podemos hacer por el camino difícil o por el fácil. Utilizar almacenamiento de datos en bufer es el camino mas fácil, una vez que se entienda como funciona. Lleva menos codificación para conseguir los mismos resultados de la tecnología de Foxpro 2.x y permite el aprovechar de las capacidades de vinculación de datos de los controles de VFP. Hay una multitud de opciones referidos al bufer de datos. Un examen cuidadoso de cada una de estas opciones nos harán mas simple la decision.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.