6 de enero de 2016

Copias de seguridad de bases de datos de VFP de manera sencilla

Artículo original: VFP Database Backup Made Simple
http://www.sweetpotatosoftware.com/SPSBlog/PermaLink,guid,44d8bab2-fe4b-4c97-982e-09c10480a962.aspx
Autor: Craig Boyd
Traducido por: Luis María Guayán


Hacer una copia de seguridad de datos

Una de las cosas más importantes y más simples que un usuario de una aplicación de base de datos de escritorio puede hacer, es mantener una copia de seguridad actualizada de la base de datos de la aplicación. Sin embargo, si el usuario no cuenta con algún tipo de software o hardware que haga una copia de seguridad automática programada, generalmente es el desarrollador de la aplicación que implementa una función de copia de seguridad para la aplicación.

Implementando una copia de seguridad de datos

Hay una serie de cosas a considerar cuando implementamos una copia de seguridad para una aplicación con bases de datos, pero suele ser el desarrollador de VFP que simplemente busque la capacidad de comprimir los archivos de datos de VFP de un directorio en un horario programado (como por ejemplo todas las noches a las 3:00 AM) en un Archivo zip que es nombrado con la fecha y hora. En aras de cumplir con estos modestos requisitos, presento una aplicación que he llamado DataBackup.exe.

DataBackup.exe utiliza vfpcompression.fll para generar un archivo zip con los archivos de datos de Visual FoxPro contenidos en un directorio. El directorio de la copia de seguridad se especifica simplemente modificando la ruta en el archivo DataBackup.ini. Y, con la ayuda del Programador de Tareas de Windows (sí, esto esta disponible en versiones anteriores de Windows), DataBackup.exe puede correr fácilmente en un horario determinado. De hecho, en el interés de esto último, DataBackup.exe fue diseñado sin ningún tipo de elemento GUI, aunque existe una función Progress que puede invocar si desea implementar algún indicador de progreso cuando se está procesando la copia de seguridad. En cualquier caso, DataBackup.exe está diseñado para ser fácilmente implementado por cualquier aplicación VFP que utilice un directorio que contenga todos los archivos de datos.

Así que, simplemente agregue DataBackup.exe en el instalador de su aplicación VFP. Después haga que su aplicación VFP escriba la ruta de acceso al directorio de datos en el archivo DataBackup.ini, donde reside DataBackup.exe. Configure una Tarea Programada para que se ejecute automáticamente o por petición del usuario, a través de la creación de una Tarea que ejecute DataBackup.exe en un horario determinado.

Nota: Las copias de seguridad (archivos zip con nombrados con la fecha/hora) se generan en el mismo directorio donde reside DataBackup.exe. Asimismo, en caso de que no se ejecute DataBackup debido a algun problema, DataBackup guardará la información del mensaje de error en un archivo de nombre DataBackup.err. Este archivo puede resultar útil cuando trate de diagnosticar los problemas cuando DataBackup.exe no genere las copias de seguridad en la computadora del usuario como se pretende

Posibles mejoras

Hay una serie de cosas que se puede hacer para mejorar DataBackup.exe, como añadir la característica de restauración, permitir varios directorios que se especifiquen en DataBackup.ini, permitir subcarpetas, permitir una máscara para los nombres de archivo a través del archivo DataBackup. Ini, para hacer copias de seguridad de otros tipos de archivos, permitir al usuario especificar cuando las copias de seguridad se crean ... Alguna otra idea?

Descargue la Aplicación DataBackup (aprox. 68 KB)

Hasta la próxima ... VFP Rocks!

2 comentarios :

  1. como hago para invocar una barra de progreso en tiempo real y que vaya mostrando los nombres de los archivos reapaldandose

    ResponderBorrar
  2. hola muy buenas como puedo invocar una barra de progreso en tiempo real para este respaldo y que muestre los nombre archivos que se van respaldando y el total y tiempo

    ResponderBorrar

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.