2 de febrero de 2004

Comentarios en nuestros programas

Agregue comentarios en sus programas para aumentar la legibilidad del código.

Una buena práctica de programación es comentar el código de nuestros programas. Esto nos ayudará a una mejor comprensión de código escrito en el pasado y mas aun si el código es compartido por un equipo de desarrollo de varias personas.

En Visual FoxPro existen varias formas de comentar nuestro código.

Quizás la forma mas conocida es iniciar una línea con el caracter " * " (asterisco) que nos indica el comienzo de una línea de comentarios no ejecutable en nuestro archivo de programa.

Ejemplo:
* Esto es un comentario de nuestro código
Otra forma similar es utilizar el comando " NOTE ", que también nos indica el comienzo de una línea de comentarios no ejecutable en nuestro código.

Ejemplo:
NOTE Esto es una línea de comentario
Otro comando que podemos utilizar para nuestros comentarios es " && "que indica que a continuación aparece un comentario en línea.

Ejemplo:
lnMes = 1
DO WHILE lnMes <= 12 && Ciclo de 12 meses
  lnMes = lnMes + 1
ENDDO && WHILE lnMes <= 12
La inserción de comentarios en línea para indicar el final de los comandos de programación estructurados IF ... ENDIF, DO WHILE ... ENDDO, CASE ... ENDCASE y FOR ... ENDFOR mejora significativamente la legibilidad del código.

Todas estas formas admiten el " ; " (punto y coma) al final de la línea de comentarios, que indica que el comentario continua en la linea siguiente

Ejemplo:
* Esto es un comentario que abarca ;
  dos líneas

NOTE Esto es una línea de comentarios que ;
  continua en la siguiente línea

IF DAY(DATE()) = 1 && Si es el primer día del ;
  mes se ejecuta el siguiente código
  ? "Primer día del mes"
ENDIF && DAY(DATE()) = 1
Otra buena práctica de programación es colocar texto al inicio de nuestros programas o funciones con datos como: nombre, autor, fecha, descripción, etc.

A partir de VFP8 tenemos la Caja de Herramientas (Toolbox) que nos permite tener plantillas de fragmentos de textos (text scrap) para añadir a nuestros programas con solo arrastrar y soltar (drag & drop). Por ejemplo podemos tener el siguiente fragmento de texto en el Toolbox para comenzar nuestros procemientos o funciones:

*---------------------
* PROCEDURE / FUNCTION
*---------------------
* Autor......:
* Fecha......: <<DATE()>>
* Descripción:
* Uso........:
* Parámetros.:
* Retorno....:
*---------------------
Con solo arrastrar y soltar el fragmento de texto desde el Toolbox a nuestro archivo de programa, este aparecerá escrito. En el fragmento de texto podemos tener texto de funciones o expresiones rodeados por delimitadores de combinación de texto (Ej: <<DATE()>>) que se evaluarán si en las propiedades del fragmento de texto (text scrap) marcamos la casilla de verificación "Evaluar usando text merge".

Luis María Guayán

3 comentarios :

  1. ¿Sabes donde se puede conseguir una lista de los: <>

    ResponderBorrar
  2. Trabajo en grandes volúmenes, así que estaba buscando una empresa confiable. Leí reseñas en los foros. Decidí profundizar en ellos en muchos factores: licencia, reputación, decisiones controvertidas a favor del cliente. Al abrir la cuenta, inmediatamente me devolvieron la llamada y me preguntaron si había alguna dificultad. El servidor VPS se proporcionó de forma gratuita. Con poca volatilidad hubo pequeños problemas con la comunicación, pero no me detuvieron. Un corredor decente, solo indicando para aquellos que también están buscando información, como yo estaba buscándola.

    ResponderBorrar
  3. Trabajo en grandes volúmenes, así que estaba buscando una empresa confiable. Leí reseñas en los foros. Decidí profundizar en ellos en muchos factores: licencia, reputación, decisiones controvertidas a favor del cliente. Al abrir la cuenta, inmediatamente me devolvieron la llamada y me preguntaron si había alguna dificultad. El servidor VPS se proporcionó de forma gratuita. Con poca volatilidad hubo pequeños problemas con la comunicación, pero no me detuvieron. Un corredor decente, solo indicando para aquellos que también están buscando información, como yo estaba buscándola.

    ResponderBorrar

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.