Para la validación de un C.I.F. se deben realizar una serie de operaciones matemáticas, para lo cual, de los 9 caracteres que componen dicho código se utilizan únicamente los caracteres numéricos situados en las posiciones 2 a 8. Sirva como ejemplo el C.I.F. que se muestra en el gráfico sobre este texto, en el que dichas cifras serían 4635353
En primer lugar, deben sumarse las cifras existentes en los lugares pares, con lo que se obtendrá un valor (R1). Así pues: R1 = 6 + 5 + 5 = 16.
En segundo lugar, cada cifra en lugar impar se multiplica por 2, sumándose las dos cifras del producto si este fuera superior a 9:
4 x 2 = 8;
3 x 2 = 6;
3 x 2 = 6;
3 x 2 = 6.
Los resultados obtenidos se suman entre sí, con lo que se obtiene un segundo valor (R2). De esta forma: R2 = 8 + 6 + 6 + 6 = 26.
Seguidamente se suman R1 y R2, con lo que se obtiene R:
R = R1 + R2 = 42.
Una vez calculado R, de esta cantidad sólo es útil el valor de la cifra de las unidades (U), en este caso: U = 2.
Se halla ahora la diferencia (D) de restar a 10 el valor de U, con lo que D estará dentro del rango de valores entre 1 y 10. En este último caso, se cambiará su valor a cero. En el ejemplo:
D = 10 - 2 = 8.
Si la sociedad es de tipo privado y española, el dígito hallado será el carácter de validación y ocupará la última posición del C.I.F.; en cualquier otro caso, dicho carácter deberá corresponder a una letra, por lo que se aplicará la siguiente tabla de conversión:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
A B C D E F G H I J
Rafael Bilbao Aragonés
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.