20 de noviembre de 2021

Controlar la configuración de un informe en tiempo de ejecución

Articulo original: Controlling report settings at run time
http://www.ml-consult.co.uk/foxst-12.htm
Autor: Mike Lewis
Traducido por: Luis María Guayán


Cómo permitir que los usuarios elijan opciones de impresora para informes VFP.

Este artículo se aplica a Visual Foxpro 8.0 y versiones anteriores. Si está utilizando una versión posterior, consulte la nota al final del artículo.

Probablemente sepa que, al diseñar un informe de Visual FoxPro, puede seleccionar el tamaño de página, la orientación y el origen del papel en el cuadro de diálogo "Configurar impresión". Este es el cuadro de diálogo al que llega cuando elige "Archivo" - "Configuración de página" y luego hace clic en el botón "Configurar impresión" dentro del diseñador de informes.

Pero hay un inconveniente. Si realiza algún cambio en la configuración de impresión de esta manera, sus usuarios no podrán anularlos en tiempo de ejecución.

Por ejemplo, si configura el origen del papel en "Bandeja superior", el informe siempre intentará seleccionar esa bandeja. No puede usar el comando REPORT FORM ... PROMPT para anularlo en tiempo de ejecución, porque el cuadro de diálogo PROMPT no incluye una configuración para el origen del papel. (Pero puede usar el cuadro de diálogo PROMPT para seleccionar una impresora diferente).

SYS(1037) tampoco ayudará. Normalmente, esa función muestra el cuadro de diálogo "Configurar página" y permite al usuario cambiar la configuración dentro de él. Los cambios afectarán a todos los resultados impresos de la sesión actual. Pero si cambió alguna de las configuraciones de página predeterminadas dentro del diseñador de informes, el cuadro de diálogo SYS(1037) no tendrá ningún efecto en ese informe. Ni siquiera puede usarlo para enviar el informe a una impresora diferente.

Hackear el FRX

Afortunadamente, existe una solución. Implica una pequeña triquiñuela tocando el archivo del informe.

Como ya se sabe, el formato interno de un informe de VFP, es decir, el archivo FRX, es el mismo que el de una DBF. De ello se deduce que se puede abrir el archivo como si fuera una tabla de FoxPro. También puede examinarlo y editarlo. Ahora, no es necesario que le digamos que editar un archivo de informe de esta manera es peligroso. Si cambia un campo incorrecto por un valor incorrecto, podría arruinar su diseño cuidadosamente planificado. Así que tenga cuidado con lo que sigue, y asegúrese de tener una copia de seguridad antes de comenzar.

El primer paso es deshacerse de la configuración de la impresora que se guardó en el diseñador de informes. Para hacerlo, abra y explore el informe desde la Ventana de Comandos. Por ejemplo, si el informe se llama Cliente, escriba lo siguiente:

USE Customer.frx
BROWSE

En la Ventana Examinar, busque un registro donde el campo Objtype sea igual a 1 y el campo Objcode igual a 53 (generalmente es el primer registro). En este registro, busque los campos Expr, Tag y Tag2. Estos son campos Memos que contienen la configuración que realizó en el cuadro de diálogo "Configuración de impresión" del diseñador de informes. Tag y Tag2 contienen valores binarios. Expr contiene texto sin formato, que se verá así:

DRIVER=WINSPOOL
DEVICE=HP LaserJet 6P/6MP - Enhanced
OUTPUT=LPT1:
ORIENTATION=0
PAPERSIZE=9
PAPERLENGTH=2794
PAPERWIDTH=2159
COPIES=1
DEFAULTSOURCE=4
PRINTQUALITY=-4
COLOR=2

Ahora siga adelante y elimine el contenido de estos tres campos Memo. Esto devolverá todas las configuraciones guardadas a sus valores predeterminados. Si desea permitir que el usuario elija el tamaño de la página, el origen del papel o la orientación en tiempo de ejecución, ahora puede llamar a SYS(1037) para hacer el trabajo.

Todo o nada

Pero, ¿qué sucede si desea permitir que el usuario cambie algunas de las configuraciones pero no otras? ¿O desea almacenar configuraciones no predeterminadas en el informe, pero desea permitir que el usuario las anule en determinadas circunstancias? Llamar a SYS(1037) no ayudará, porque es todo o nada. No puede usarlo para permitir que el usuario cambie algunas configuraciones, pero evitar que cambie otras. En cualquier caso, dicha función no funcionará si ha realizado algún cambio en la configuración desde el diseñador de informes, incluso si son diferentes de los que desea que el usuario configure.

Esto es lo que se haría. Supongamos que siempre desea que el informe se imprima en orientación horizontal en papel A5, pero desea permitir que el usuario cambie el origen del papel entre "Alimentación manual" y "Bandeja inferior".

Comience seleccionando la orientación y el tamaño de la página en el cuadro de diálogo "Configurar impresión" desde el diseñador de informes. Mientras esté allí, configure el origen del papel en el valor predeterminado que desee. Guarde el informe como de costumbre.

En su aplicación, proporcione al usuario un mecanismo para alternar el origen del papel. Puede ser un botón de comando, una casilla de verificación, un comando del menú o lo que sea. Cuando el usuario elija, ejecute un código similar al siguiente:

USE Customer.frx
LOCATE FOR Objtype = 1 AND Objcode = 53
REPLACE Tag WITH ""
REPLACE Tag2 WITH ""
IF "DEFAULTSOURCE=2" $ Expr
  lcNew = "DEFAULTSOURCE=4"
  lcOld = "DEFAULTSOURCE=2"
ELSE
  lcNew = "DEFAULTSOURCE=2"
  lcOld = "DEFAULTSOURCE=4"
ENDIF
REPLACE expr WITH STRTRAN(Expr,lcOld,lcNew)
USE

La próxima vez que se imprima el informe, seleccionará el origen de papel que elija el usuario.

Esto es lo que hace el código. Primero, abre el archivo del informe como una tabla y localiza el registro que contiene la configuración. Luego borra los valores binarios de la configuración. Eso no es un problema, el informe funcionará bien sin ellos.

A continuación, comprueba la configuración existente del origen de papel. Si es 2, lo cambia a 4 y viceversa. Como puede imaginar, esta configuración se especifica mediante el valor DEFAULTSOURCE: 4 significa "Alimentación manual", 2 es "Bandeja inferior". Finalmente, el campo Expr se actualiza con el valor modificado y se cierra el archivo.

¿Cómo supimos qué valores usar para DEFAULTSOURCE? Desde la pantalla de ayuda de la función PrtInfo(). La función PrtInfo(), devuelve la configuración de la impresora actual, utiliza los mismos valores que el campo Expr. Entonces, si desea comprender el contenido del campo, ahí es donde debe buscar.

Una última palabra: cuando distribuya su aplicación, asegúrese de excluir el archivo FRX y su archivo FRT asociado de la compilación. En otras palabras, no vincule estos dos archivos al archivo EXE. Si lo hiciera, el código anterior no podría actualizar los archivos y su usuario vería un error en tiempo de ejecución. En su lugar, déle al usuario una copia independiente de los dos archivos.

Nota para los usuarios de VFP 9.0:

En VFP 9.0, toda la cuestión de la configuración de la impresora en los archivos de informe se ha vuelto mucho más fácil. De hecho, nunca necesitará manipular el archivo FRX de la forma descrita en este artículo. De forma predeterminada, la configuración de la impresora ya no se guarda en el FRX. Independientemente de las configuraciones que estuvieran vigentes en el momento del diseño del informe, puede usar SET PRINTER TO NAME o SYS(1037) para establecer las configuraciones de tiempo de ejecución.

Si desea anular el comportamiento por defecto, es decir, si no desea guardar la configuración del informe en el archivo FRX, abra el menú Informe en el diseñador de informes, y seleccione la opción entorno de la impresora. Puede hacer esto si desea forzar la impresión de un informe en una impresora en particular, por ejemplo. Si desea que la configuración de la impresora se guarde en todos los informes de forma predeterminada, vaya a Herramientas - Opciones - Informes y habilite la opción "Guardar entorno de impresora".


Mike Lewis Consultants Ltd.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.