Instalar versiones nuevas de ejecutables de VFP.
Autor: Mike Lewis
Texto original:
-- Installing new copies of VFP executables --
http://www.ml-consult.co.uk/foxst-30.htm
Traducido por: Ana María Bisbé York
¿Cómo instalar el archivo EXE actualizado sin forzar a los usuarios a cerrar su aplicación?
¿Alguna vez ha necesitado instalar una copia nueva de un archivo .EXE después que la aplicación empezó a funcionar? Si le ha ocurrido, sabrá que no puede simplemente copiar el nuevo archivo sobre el existente. Si trata de hacerlo mientras los usuarios están corriendo la aplicación, Windows reportará “Violación de archivos compartidos”. Su única solución es esperar a que todos hayan finalizado su sesión, lo cual puede ser inconveniente.
Andew Connor, el IT Manager en Mids & Horsey Ltd en el Reino Unido, ha llegado a una simple solución a este problema. Andrew sugiere que suministre un pequeño lanzador de programa el que busca el EXE con la versión más reciente. Una vez encontrado, toma el control del fichero que hasta ahora ejecuta la aplicación.
El programa lanzador es un sencillo programa de VFP. Es completamente genérico, no necesita saber el nombre del archivo EXE o del directorio que lo contiene. Sin embargo, es necesario seguir normas sencillas para nombrar los archivos.
Nombrar los archivos
El programa lanzador debe ser compilado a un archivo EXE, su nombre debe ser igual al de la aplicación principal. Este es el archivo que los usuarios van a lanzar cuando deseen correr la aplicación.
El nombre del archivo EXE actual de la aplicación debe contener además dos dígitos numéricos para la versión. Es decir, si la aplicación se llama Ventas, el programa lanzador se llamará Ventas.EXE. El archivo EXE principal de la aplicación puede llamarse entonces Ventas01.EXE, Ventas02.EXE, y así sucesivamente. Cada vez que desee distribuir una nueva versión del EXE principal, solo necesita cambiar el número de la versión.
Sus números de versión pueden ser cualquiera que decida, no es necesario que sean consecutivos o en orden ascendente. Pero deben tener exactamente dos dígitos.
Asegúrese de colocar el lanzador en el mismo directorio que el archivo ejecutable principal. Luego configúrelo para que los usuarios ejecuten el lanzador cuando deseen correr la aplicación.
El código
Aquí está el código para el programa lanzador. Puede pegarlo en un archivo de programa PRG y luego compilarlo y generar un .EXE
* Programa Lanzador (genérico). LOCAL lcExecPath, lcFileName, lcSkeleton, lnFileCount LOCAL lcExe, ltLatest, lnI LOCAL ARRAY laFiles(1) * Toma la ruta del directorio del archivo ejecutable lcExecPath = JUSTPATH(SYS(16)) * Establece este directorio como predeterminado (Default) SET DEFAULT TO (lcExecPath) * Toma la raíz del nombre del archivo ejecutable lcFileName = JUSTSTEM(SYS(16)) * Crea una matriz con los nombres de los EXEs posibles lcSkeleton = lcFileName+"??.EXE" && lcSkeleton es un archivo comodín && para ADIR() lnFileCount = ADIR(laFiles,lcSkeleton) * Busca el archive EXE más reciente lcEXE = "" ltLatest = {} FOR lnI = 1 TO lnFileCount IF FDATE(laFiles(lnI,1),1) > ltLatest ltLatest = FDATE(laFiles(lnI,1),1) lcExe = laFiles(lnI,1) ENDIF ENDFOR * Lanza la ejecución del EXE más reciente. IF NOT EMPTY(lcExe) DO (lcEXE) ENDIF
Como puede ver, el programa lanzador crea un arreglo que contiene los nombres de todos los archivos EXE que cumplan con la convención de nombre. Luego toma el control del más reciente de estos archivos.
Actualizar la aplicación
A partir de ahora, cuanto desee distribuir una nueva versión de su aplicación, puede copiar el EXE actualizado dentro del directorio donde están los ejecutables. Esto se puede hacer incluso si hay usuarios trabajando en la aplicación debido a que tendrá diferente número de versión que el archivo existente. La próxima vez que el usuario llame la aplicación, el lanzador encontrará automáticamente la versión correcta. En caso necesario, puede borrar la versión anterior.
Mike Lewis Consultants Ltd. Mayo 2003