8 de abril de 2018

Seguimiento de los archivos gráficos de su aplicación

Artículo original: Keep track of your applications graphic files
http://www.ml-consult.co.uk/foxst-41.htm
Autor: Mike Lewis
Traducido por: Ana María Bisbé York


Una sencilla utilidad para ayudarle a controlar los iconos, bitmaps y otros archivos gráficos que utiliza en su aplicación.

Una de las tareas más difíciles en el desarrollo de proyectos en Visual FoxPro es seguir la pista de muchos iconos, bitmaps y otros gráficos que utiliza en la aplicación. En un proyecto típico, utiliza probablemente cientos, incluso miles, de esos archivos. Los emplea para la propiedad Icon de sus formularios, para la propiedad Picture de los botones de comando, y en otros muchos lugares de su interfaz, donde desee tener efecto visual. Algunos de estos archivos serán tipo ICOs, otros, BMPs, GIFs, JPGs u otro de los 17 formatos gráficos que soporta nativamente VFP.

Controlar estos datos es un dolor de cabeza. En nuestro propio proyecto, típicamente verificamos diferentes tipos de iconos para una función particular, entonces olvidamos borrar los que hemos rechazado, resultando un archivo no deseado que desordena la carpeta. Al trabajar con un equipo de programadores, encontramos con frecuencia que cada programador escoge sus propios gráficos, por tanto, al final tenemos diferentes imágenes que serán empleadas para lo mismo. Y si el archivo gráfico se ha perdido, a veces sólo nos damos cuenta cuando el usuario se queja.

Para ayudar a solucionar este y otros problemas de este estilo, hemos creado una sencilla utilidad Review Bitmaps que compara el archivo gráfico en su carpeta de proyecto con aquellos que en realidad se emplean en la aplicación. Es una herramienta excelente que nos ayuda a controlar los archivos no utilizados que desorganizan la carpeta de archivos "bitmaps". Es también muy útil para detectar los archivos perdidos y para no perder de vista qué archivo bitmap pertenece a qué imagen. (Empleamos el término "bitmap" para referirnos a cualquier icono o archivo de imagen. No es exactamente relativo al formato de Windows Bitmap [BMP].)

Como todas las utilidades y componentes de Foxstuff, la herramienta Review Bitmaps es totalmente gratis. Solamente siga el enlace que aparece más abajo, para la descarga. Review Bitmaps requiere VFP 8.0 ó superior.

Para comenzar

La instalación de Review Bitmaps es trivial. Sólo hay que descomprimir el archivo descargado en una carpeta necesaria del PC de desarrollo. Una vez hecho esto, haga lo siguiente:

  1. Lance VFP (8.0 ó superior).
  2. Establezca el directorio predeterminado o la ruta de búsqueda al directorio en que descomprimió el archivo descargado.
  3. En la ventana de comandos escriba, DO FORM Review_Bitmaps. Aparecerá el formulario mostrado en la Figura 1.


Figura 1: Formulario principal de la utilidad

Utilizar Referencias de código

Para que Review Bitmaps pueda hacer algo útil, necesita saber qué archivos gráficos se referencian desde el código de la aplicación. En lugar de buscar los programas, formularios y clases por sí mismo para obtener esta información, parar hacer este trabajo, confía en la herramienta de VFP Referencias de Código.

Entonces, el primer paso en el uso de Review Bitmaps es lanzar la herramienta Referencia de códigos. Se puede hacer desde el menú Herramientas de VFP; pero es más fácil de hacer si se hace clic sobre el enlace que se encuentra cerca del borde superior del formulario (Launch Code Reference = Cargar Referencias de Código). Cuando lo haga , Review Bitmaps introducirá automáticamente la cadena de búsqueda necesaria en el cuadro Look for (Buscar por), como se muestra en la Figura 2.


Figura 2: La ventana de búsqueda de la herramienta Referencia de Código, con el cuadro de texto Look for ya relleno.

Luego, configure la herramienta Referencia de Código de la siguiente manera:

  1. Especifique el proyecto o carpeta de su aplicación..
  2. Establezca File types (Tipos de archivos) igual a Common (Comunes) o All Source (Todas las fuentes).
  3. Seleccione Use regular expressions  (Empleo de expresiones regulares) (esto es importante).
  4. No seleccione Match Case o Match Whole Word. (Coincidir mayúsculas/minúsculas o Coincidir con palabra completa)
  5. Establezca Comments (Comentarios) igual a Ignore Comments (Ignorar comentarios).

Si ha lanzado la referencia de código desde el menú Herramientas, entonces además tendrá que entrar la cadena de búsqueda que es la siguiente:

(\.ani)|(\.bmp)|(\.cur)|(\.dib)|(\.emf)|(\.exif)|
(\.gif)|(\.gfa)|(\.ico)|(\.jpg)|(\.jpeg)|(\.jpe)|
(\.jfif)|(\.png)|(\.tif)|(\.tiff)|(\.wmf)

Esto es una expresión regular que localiza nombres de archivos con cualquiera de estas extensiones aplicables a archivos gráficos. Vea que, la cadena de búsqueda se ha cortado en tres líneas para hacerla más legible: Debe entrarla como una única cadena al cuadro de texto Look for (Buscar por).

Ya puede seguir adelante con la búsqueda.

Cuando finaliza la búsqueda, exporte los resultados al archivo DBF que desee. Para hacer esto, haga clic en el botón Export (Exportar) de la barra de herramientas de la Referencia de Código, como tipo de salida, seleccione Visual FoxPro Table (DBF) y especifique el nombre del archivo para guardar los resultados exportados.

En este punto, puede cerrar la herramienta Referencias de código

Volviendo al formulario Review Bitmaps, introduzca la ruta y el nombre de archivo del archivo exportado que acaba de crear, y la ruta del directorio que contiene los archivos gráficos de su aplicación. Si se aplica, marque la casilla "Include subfolders" (Incluir Subcarpetas).

Seleccione la salida

Review Bitmaps ofrece tres posibles salidas:

  1. Una lista de archivos gráficos inutilizados, es decir, aquellos archivos que están en su carpeta de gráficos; pero no están referenciados desde una aplicación. Estos archivos son candidatos a ser eliminados.
  2. Una lista de archivos gráficos, es decir, aquellos ficheros que son referenciados en la aplicación pero que no están en la carpeta de archivos gráficos. Esta lista le ayudará a asegurarse de que todos los archivos requeridos están disponibles en tiempo de compilación.
  3. Una lista de todos los archivos en la carpeta, mostrando su imagen. Este informe es una herramienta excelente para determinar exactamente las imágenes disponibles. También es útil para determinar archivos con imágenes duplicadas en diferentes sub carpetas (Vea que esta opción no requiere el archivo exportado de Referencias de código, si lo único que desea es este informe, puede saltarse el paso de búsqueda y exportación de la Referencias de código.

Estas tres salidas están disponibles como Informes de VFP, los que se pueden visualizar o imprimir directamente desde la formulario Review Bitmaps. Las dos primeras salidas se pueden ver como listas que se pueden copiar al portapapeles o a un archivo.

Para obtener cualquiera de estas salidas, presione el botón adecuado del formulario.

Interprete con cuidado

Hemos visto que Review Bitmaps nos brinda una ayuda muy valiosa para nuestros proyectos; pero no es perfecto. En algunos casos, la referencia de códigos falla al identificar los archivos gráficos - frecuentemente debido a que su nombre se construye dinámicamente en el código de programa. En aquellos casos, Review Bitmaps, informará incorrectamente de que el archivo en cuestión no se utiliza.

La Referencia de Código puede también indicar lo que cree que es un archivo gráfico. Por ejemplo, si su código se refiere a un objeto llamado Report que tiene una propiedad llamada BMP, cualquier referencia a esa propiedad como Report.BMP se va a tratar como un nombre de archivo. Entonces, Review Bitmaps va a informar erróneamente sobre un archivo inexistente.

Por estas razones, debe interpretar las salidas desde Review Bitmaps con mucho cuidado. En particular, tenga cuidado de no eliminar permanentemente ningún archivo a menos de que esté seguro de que no lo necesita.

¡ A por ello !

Para descargar la utilidad, simplemente haga clic en un enlace:

Descarge ahora - http://www.ml-consult.co.uk/download/review_bitmaps.zip

El archivo descargado se llama review_bitmaps.zip, y ocupa 26 KB.

Mike Lewis Consultants Ltd. Agosto 2006.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.