7 de julio de 2017

VFP9 - Mejoras realizadas al Diseñador de Informes

Tanto el Motor de Informes, como su Diseñador en VFP 9.0, son los aspectos sobre los que más cambios se han incorporado. Como respuesta a la retroalimentación hecha por los usuarios, Microsoft ha mejorado significativamente el Generador de informes en VFP 9.0, ha velado por proteger todo el trabajo invertido, por lo que no modificó la estructura actual del archivo FRX.

Nuevo comando SET REPORTBEHAVIOR

Es como un interruptor que enciende o apaga la salida asistida por objetos.

Admite como parámetros, los valores 80 ó 90

Dado que antes se empleaba GDI y ahora GDI+ hay diferencias en el interlineado, alineación y espaciado. Eso puede afectar a informes existentes. Por tanto el valor predeterminado es 80. La asignación desde Herramientas - Opciones - Informes es Global; pero aun así se puede cambiar para cada informe que haga falta de forma específica.

El nuevo generador de informes se llama ReportBuilder.APP y viene con VFP 9.0.

Algunos de los logros han sido:

1. Mejorar el interfaz de usuario:

La interfaz de usuario ha sido mejorada en varios aspectos, que al sumarlos representan un importante ahorro de tiempo, veamos en detalles las diferencias entre VFP 8.0 y VFP 9.0.

- Menú contextual mejorado

El Menú contextual del Generador de informes en VFP 9.0 agrega las opciones: Bandas opcionales, Variables y Propiedades.

- Nueva ventana propiedades de Informes

Por su parte la nueva ventana Propiedades de Informe utiliza un marco de página y páginas para todos los aspectos de propiedades de informe. Esto agiliza el trabajo, ya que no hay que estar abriendo y cerrando cuadros de diálogo. Muchas de estas páginas agrupan a ventanas que ya existían en versiones anteriores como ventanas independientes. Tal es el caso de Cálculos, Condición. Pero hay otras: Protección, Entorno de datos, y Otros que son nuevas en este generador.

- Rediseñadas las ventanas Propiedades de campo y banda

En VFP 8.0 la ventana propiedades de un campo se corresponde con la ventana expresión de informe mostrada más adelante en este mismo escrito. Por su parte, VFP 9.0 ofrece una nueva ventana de Propiedades de campo, cuyo formato es también un marco de páginas con páginas que determinan los valores para los diferentes aspectos relativos al campo. El diseño actual es muy práctico e intuitivo.

Las bandas en VFP 9.0 adquieren una nueva dimensión y en el Diseñador se ha incluido una nueva ventana Propiedades para cada banda. El nuevo diseño comprende no sólo las bandas de detalle, sino todas las bandas del informe. Veamos ambos casos.

- Cambios en el Cuadro de diálogo generador de expresiones.

El primer cambio que salta a la vista es la mayor amplitud para la expresión, tanto en la ficha General como en el generador de expresiones.

- Nuevo Cuadro de diálogo selección múltiple

En VFP 9.0 existe el cuadro de diálogo Selección múltiple que permite establecer las propiedades Protección e Imprimir cuando para más de un objeto de diseño a la vez. Permite además cambiar cualquier otra propiedad de Protección a un objeto individual. Para utilizar esta nueva característica, seleccione más de un objeto, y luego haga doble clic en cualquiera de ellos para llamar al cuadro de diálogo Selección múltiple. Resulta muy productivo sobre todo el haber incluido la posibilidad de dar valor a la condición de impresión en el cuadro de texto Imprimir cuando.

- Nueva opción en el Menú Archivo

Este menú contiene una nueva opción Guardar como clase. El objetivo es guardar el Entorno de datos como clase, lo que constituye, a su vez, una de las novedades aportadas al Motor de informes en VFP 9.0. Sobre el tratamiento del Entorno de datos, ver: Visual FoxPro 9.0 - Novedades - Manipulación de entorno de datos en el diseñador de Informes

- Nueva opción en el Menú Ver

En el menú Ver hay una nueva opción - Barra de Diseñador de informes

- Nuevos botones la barra de Herramientas del Diseñador de informes

Incluye dos opciones nuevas: Ajustar página y Propiedades del tipo de letra, las que vemos ahora en la barra de Herramientas.

- Mejoras en el Menú Informes, y el menú contextual del Generador de informes

En el menú Informes hay opciones nuevas: Vista Preliminar, Carga entorno de datos, Bandas opcionales y Propiedades. El resto de las opciones están mejor agrupadas.

- Cambios en la ficha Informes de Herramientas - Opciones.

Las nuevas opciones son:

  • Generador de Expresiones - regula si el nombre del alias va a preceder al nombre del campo: las posibilidades son: siempre, solo para alias no seleccionadas, nunca.
  • Comportamiento Motor de Informes - Determina el comportamiento en tiempo de ejecución: las posibilidades son 80 que mantiene el comportamiento anterior y 90 que es la generación de informes asistida por objetos (comando SET REPORTBEHAVIOR). La vamos a configurar para que trabaje sobre la 90, asistida por objetos.
  • Escala - Agrega nuevos valores: centímetros y pulgadas ()
  • Usar alfabeto para fuentes - indica el conjunto de caracteres de lenguaje que va a estar habilitado en el cuadro de diálogo Fuente. Si marcamos esta opción, en la Ventana Fuentes se activará el combobox Alfabeto. En caso contrario, permanece desactivado.
  • Se agregaron los elementos del contenedor Grid, Forzar al Grid y Mostrar líneas del Grid

Además, el cursor del ratón cambia de forma para dar una clave visual de los objetos que pueden ser redimensionables.

2. Proporcionar nuevas posibilidades:

- Tooltips

Se pueden agregar Tooltips a los controles del informe. Para ello vamos a la ficha Otros de la ventana propiedades. El comando Modificar Tooltip nos permite acceder a un editbox en el que podemos escribir el texto deseado y este se verá reflejado al pasar el ratón por el control. Solamente se aplica a controles.

- Comentarios

De igual forma, se pueden agregar Comentarios a los controles del informe. Desde la ficha Otros de la ventana propiedades y comando Modificar Comentarios nos permite acceder a un editbox en el que podemos escribir el texto deseado y este se verá reflejado al pasar el ratón por el control. Se aplica a controles, bandas y el Informe.

- Modo de recorte para expresiones de caracteres

Se puede definir desde la ficha Formato de la Ventana propiedades, los valores se definen desde el cuadro combinado Modo para truncar expresiones de caracteres.

Si se escoge el Recorte predeterminado lo que ocurre es que se agregan 3 puntos suspensivos indicando que no cabe la expresión en el espacio actual. El resto de las opciones para aplicar recorte de caracteres, se pueden intuir por la descripción, que aparece en idioma español, si tiene instalado el IDE VFP 9.0 en español.

- Protección

En VFP 9.0, puede crear protección para uno o más objetos al utilizar el Diseñador de Informes o Diseñador de etiquetas. Esto ofrece la posibilidad de que el usuario pueda modificar un informe, sin permitirle aún hacer determinados cambios. Para configurar las banderas de protección vemos los cuadros de diálogo correspondientes a Propiedades tanto para campos, como para bandas y también para informes. En el Diseñador de informes esto se ve reflejado en la ficha Protección en la Ventana Propiedades, tanto de controles, bandas, como del informe entero.

Sobre este tema, ver más elementos en: Visual FoxPro 9.0 - Novedades - Protección de Informes

- Posicionamiento absoluto

Desde la ventana propiedades - Ficha general se puede indicar el posicionamiento absoluto con propiedades tales como Top, Left, Height y Width. Es muy útil para controles que no dependen de una banda.

- Tratamiento de imágenes

Se han ampliado las posibilidades para definición de objetos tipo Imagen. Si tenemos definida una clase con valor en la propiedad PictureVal se puede emplear como origen de una imagen en un informe.

- Múltiples bandas de detalle

Contar con la posibilidad de crear múltiples bandas de detalle es una de las mejoras más importantes y más solicitadas. A partir de VFP 9.0 es posible procesar múltiples tablas hijas para cada registro de la tabla padre. Existen posibilidades ilimitadas de lo que se puede hacer con esta nueva característica. En el Diseñador de informes esto se ve reflejado en nuevas opciones de menú, la ficha Bandas Opcionales en la Ventana Propiedades.

Hemos visto algunos elementos, digamos, los más importantes. Seguramente quedan aspectos por explorar.

Espero que haya resultado de utilidad.

Saludos,

Ana María Bisbé York
www.amby.net


3 comentarios :

  1. Excellente Informaciony bien explicada...Saludos

    ResponderBorrar
  2. no entiendo por qué cuando intento hacer un informe nuevo se traba el VFP9. No me deja hacer nada y si lograra agregar algo nuevo al informe al final tampoco me permite guardar y se traba todo el Vfp.
    Qué es lo que pasa? - Alguien ha tenido una experiencia similar?

    ResponderBorrar

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.