16 de julio de 2015

Utilizar macros de teclado para acelerar acciones repetitivas

Artículo original: Use keyboard macros to speed up repetitive actions
http://www.ml-consult.co.uk/foxst-21.htm
Autor: Mike Lewis
Traducido por: Ana María Bisbé York


Trata de cómo una cualidad de Visual FoxPro poco aprovechada, puede mejorar considerablemente su productividad.

En entorno de desarrollo de Visual FoxPro ofrece algunas herramientas excelentes; pero algunas de ellas son - ¿cómo decirlo? - muy poco utilizadas. Tomemos como ejemplo los comandos de alineación del menú Format del diseñador de formularios. Como probablemente ya sabe, este control permite alinear un grupo de controles con relación a sus bordes, centrado horizontal y vertical, etc. Puede hacer selección múltiple de controles y luego seleccionar Menú - Formato - Alinear y luego el comando de alineación correspondiente.

Esto es muy sencillo si sólo desea configurar esta acción esporádicamente. Pero en un formulario típico, puede tener docena de controles que necesite alinear, y puede encontrarse a sí mismo repitiendo los mismos pasos muchas veces. Eso se vuelve tedioso.

Es por este tipo de situaciones, por lo que se han creado las macros del teclado. Una macro es sencillamente una secuencia de teclas o combinación de teclas - usualmente una tecla de función o una combinación de letras de control. Entonces, en cualquier momento que necesite repetir la tarea, basta con apretar la tecla en cuestión.

¿Cómo hacerlo?

Demos un vistazo más detallado al proceso. Como ejemplo, crearemos una macro para alinear los controles a lo largo de sus bordes izquierdos. Comenzamos abriendo un formulario en el Diseñador de formularios. Agregamos un par de controles y hacemos selección múltiple (por ejemplo, haciendo clic en ellos mientras oprimimos la tecla Shift). Ahora, todo está listo para grabar la macro.

Vamos al menú - Herramientas y seleccionamos Macros. Verá un diálogo del tipo de la figura 1. Al hacer Clic en el botón Grabar, se le preguntar por la "tecla definida" (es la tecla a la que desea asignar la macro) y el nombre de la macro. Para especificar la tecla definida, basta con presionar la tecla o combinación de teclas en cuestión.

Figura 1: Cuadro de diálogo de Macro

En general, la tecla definida puede ser una tecla funcional por si misma, o una tecla funcional, letra o dígito modificado con una combinación de Shift, Ctrl o Alt. Debe, obviamente evitar las teclas que entren en conflicto con funciones existentes como Ctrl+C (que copia el texto al portapapeles) o F1 (que invoca a la Ayuda); pero aun nos queda una gran variedad de combinaciones para escoger.

Una vez especificada la tecla, puede entrar el nombre de la macro - es un nombre que nos permita identificar la macro si hay que emplearla luego para modificarla o eliminarla - luego haga Clic en el botón Aceptar.

Ahora está en modo de grabación de la macro. Así que siga adelante y realice los pasos necesarios para alinear los controles por sus bordes izquierdos. Específicamente, va a presionar Alt - O (para abrir el Menú Formato, A (para Alinear) y luego nuevamente A (para alinear a bordes izquierdos). Asegúrese de utilizar el teclado para estos pasos, una acción del ratón no se graba en la macro.

Cuando ha completado la acción, vaya al menú Herramientas y seleccione nuevamente Macros. Esta vez utilice el ratón, en caso contrario estas acciones aparecerían también en la macro. Ahora verá un diálogo del tipo abierto en la Figura 2. Haga Clic en el botón Aceptar para dejar de grabar.

Figura 2: Utilice este diálogo cuando termina de grabar la macro.

A partir de ahora, cada vez que desee alinear un grupo de controles, basta con seleccionar los controles y oprimir la tecla seleccionada.

Más macros

Aparte de los comandos para alinear, existen muchos procesos repetitivos en Visual FoxPro que nos permiten hacer tratamiento de macros, y seguramente muy pronto creará una colección de sus preferidas. Prácticamente cualquier proceso que puede ser ejecutado enteramente desde el teclado puede hacerse además con una macro.

He aquí algunos ejemplos que puede grabar:

  • Sangrar, desangrar, comentar y no-comentar líneas de código en una ventana de edición de código. Para crear esas macros, recuerde solamente utilizar Shift-F10 en lugar de botón derecho del ratón para abrir el menú contextual.
  • Comandos que escriba frecuentemente en la ventana de comandos, del tipo SET SYSMENU TO DEFA y RELEASE ALL.
  • Cadenas que inserte frecuentemente en encabezados de programas, por ejemplo - su nombre y dirección.
  • Modificaciones globales en el código de los programas, por ejemplo agregar un prefijo a determinadas variables o nombres de campos.

Guardar las macros

Al guardar una macro, esta existirá solamente en memoria. Para evitar que se pierdan sus macros al salir de Visual FoxPro, necesita guardarlas en un archivo. Para hacer esto seleccione nuevamente Herramientas - Macros, haga clic en Guardar y especifique un nombre de archivo y ruta para el archivo. El archivo tendrá extensión FKY.

La próxima vez que desee utilizar las macros, regrese al diálogo Macros, haga Clic en Restaurar, y navegue al mismo archivo FKY. Si desea automatizar este paso (para llamar al archivo que almacena la macro cada vez que lanza VFP, utilice el comando RESTORE MACROS, por ejemplo:

RESTORE MACROS FROM c:\dev\MyMacros

Este comando puede ser ejecutado en un programa de inicio lanzado desde un archivo CONFIG.FPW.

Alternativamente, guarde la macro en un archivo llamado DEFAULT.FKY, en la carpeta desde donde se lanzará VFP. Esta macro predeterminada será cargada automáticamente cada vez que entre en Visual FoxPro. Una vía rápida para crear DEFAULT.TRY es sencillamente oprimir en el botón Predeterminado en el cuadro de diálogo Macros.

Modificar y eliminar

Si comete un error mientras está grabando una macro, no necesita cancelar y comenzar de nuevo. Habitualmente es mucho más fácil seguir con la grabación, y arreglar el error cuando haya finalizado. Para arreglar la macro, selecciónela en el cuadro de diálogo Macros y haga clic en el botón Modificar. Entonces podrá modificar las teclas pulsadas en la macro. En este cuadro de edición, las letras, símbolos y dígitos pueden ser editados como texto plano, mientras las teclas de control (las teclas funcionales Intro, Tab, etc., así como combinaciones Ctrl- y Alt-) aparece como nombres de claves encerradas entre corchetes.

El diálogo Modificar Macro permite además cambiar la clave definida y el nombre de la macro. Y cuando no necesite más la macro, puede eliminarlo seleccionando en el diálogo Macros y presionar Limpiar.

Tan pronto como se haga familiar con las macros, podrá apreciar sus ventajas. Utilícelas donde sea adecuado, y logrará mayor rapidez en su trabajo.

Mike Lewis Consultants Ltd. Septiembre 2001

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.