Traducido por: Ana María Bisbé York
Resumen
Esta sesión intenta documentar y demostrar todas las características de VFP 9.0 que mejoran, o en cualquier caso afectan, la forma en que se diseñan formularios y clases. Por tanto, el énfasis está hecho en el IDE de VFP, y el diseñador de clases y formularios en particular, pero tenemos otras características de VFP 9.0 que están directamente relacionadas con la productividad mientras creamos formularios y clases.
Mejoras en Ficha Propiedades (Properties)
El área donde VFP 9.0 tiene más cambios relativos al diseño de formularios y clases es sin dudas la ficha Propiedades, así que voy a comenzar por aquí. La Figura1 muestra una parte de la ficha Propiedades mejorada, donde lo primero que salta a la vista son los iconos que preceden las Propiedades, Eventos, y Métodos (PEM). Lo que no está mostrado en la Figura 1 es que el icono indica además la visibilidad de cada PEM. El icono para PEMs ocultos incluye un candado y el icono para PEMs protegidos, incluye una llave.

Figura 1: Ficha Propiedades - lo primero que se observa es el icono que identifica cada elemento
Estos iconos ya son familiares porque se han visto en la lista desplegable de miembros de IntelliSense, el cuadro desplegable para el método, del editor del método Snippet en VFP 8.0 y otros entornos de desarrollo orientados a objeto. Incluir los iconos lo hace más productivo ya que la clave visual identifica instantáneamente cada PEM por el tipo como se ven en la lista.
Fuente personalizada en la ficha Propiedades
Una vez que comienza a agregar propiedades personalizadas y establecer explícitamente PEMs, verá otras características que son bienvenidas. Para comenzar, la ficha Propiedades admite personalización de la fuente y los colores (quizás ha notado que la fuente en la figura 1 es Tahoma). Como se ve en la figura 2 hay además otras características nuevas, las iremos viendo por turnos comenzando con la personalización de la fuente.