22 de febrero de 2018

Usa la información de la versión para realizar un seguimiento de los ejecutables

Artículo original: Use version information to keep track of executables
http://www.ml-consult.co.uk/foxst-06.htm

Autor: Mike Lewis (http://www.ml-consult.co.uk)
Traducido por: Ana María Bisbé York


Un usuario está llamando para pedir ayuda. ¿Está seguro que habla de la misma versión?

Si tiene más de una versión compilada de su aplicación, necesita una vía para conocer cuál está utilizando una determinada persona. Visual FoxPro (5.0 y posterior) puede ayudar con esto marcando los ejecutables con el número de la versión e información relacionada.

Para ver cómo funciona esto, abra la aplicación con el Administrador de proyecto, haga clic en Generar, luego Versión. Verá el cuadro de diálogo en el puede introducir el número de la versión, nombre de la organización, descripción del archivo, nombre del producto y otros datos (Vea figura 1). El número de la versión consta de 3 partes: Principal, Secundario y revisión.


Figura 1: Utilice este cuadro de diálogo para especificar la información sobre la versión.

Al generar la aplicación, esta información permanece guardada dentro del archivo EXE. Desde el ejecutable se puede acceder a esa información tanto por el usuario como por el programador.

Lo más interesante es que si selecciona la opción Incrementar automáticamente que aparece en el cuadro de diálogo, el número de versión se incrementará cada vez que sea generado, lo que asegura que será único en su aplicación. (De hecho, es el número de revisión el que será incrementado, si desea cambiar el componente Principal o Secundario, puede hacerlo manualmente.)

De cara al usuario

Entonces, ¿cómo encontrará qué versión está utilizando un usuario determinado? Una opción será que mire en las propiedades del archivo ejecutable. Para ello, ha de localizarlo en el Windows Explorer o una ventana de carpetas, hacer clic derecho sobre el archivo, seleccionar Propiedades y luego seleccionar la ficha Versión. Toda la información que se introdujo desde el Administrador de Proyecto será mostrada. Vea figura 2.


Figura 2: La información de la versión puede obtenerse desde Windows.

Una buena estrategia pudiera ser que la aplicación misma devolviera esta información, y mostrarla en algún sitio que el usuario pueda tomarla fácilmente, algo así como una ventana Acerca de, en el menú Ayuda.

Para recuperar la información de la versión desde su programa, invoque la función AGETFILEVERSION(). Pásele dos parámetros: el nombre de un arreglo para guardar la información, y el nombre de un archivo ejecutable. Como en la mayoría de las funciones “A”, si el arreglo no existe, la función lo creará. Si existe, será re-dimensionado, en caso de necesidad.

Por ejemplo, este comando devuelve información de la versión de un archivo llamado MYAPP.EXE, y la guarda en un arreglo aVer

lnReply = AGETFILEVERSION(aVer,"MYAPP.EXE")

Hay que decir que la función retorna cero si el archivo no contiene información de versión.

Las tres partes del número de la versión se encuentran en el cuarto elemento del arreglo (ver la ayuda de VFP para ver el contenido del resto de los elementos). Este valor es devuelto en formato decimal, con puntos entre los componentes. Es decir, si introdujo 1,2 y 3 en los cuadros de texto mayor, menor y revisión respectivamente, el número que será devuelto será 1.2.3.0 Observe que los 3 componentes han de ser estrictamente numéricos, no podrá especificar 1.2ª, ni podrá hacer distinción entre 1.2 y 1.02

GETFILEVERSION() se introdujo como función nativa de VFP 6.0. En las versiones anteriores, la funcionalidad equivalente se proporcionaba con las FoxTools.

Mike Lewis Consultants Ltd. Abril 1999

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.