18 de octubre de 2014

¿Funciona Visual FoxPro 9 en Windows 10?

Artículo original: Does Microsoft Visual FoxPro 9 run on Windows 10?
http://mattslay.com/does-microsoft-visual-foxpro-run-on-windows-10
Autor: Matt Slay
Traducido por: Luis María Guayán

Estoy seguro que muchos desarrolladores empedernidos de FoxPro tienen la curiosidad si Visual FoxPro 9.0 SP 2 se instalará y ejecutará en Windows 10. Bueno, yo quería ser uno de los primeros en descubrirlo, al igual que lo hice antes cuando Windows 8 fue lanzado por primera vez en su primera vista previa.

Por lo tanto vamos a averiguarlo...

En primer lugar, he instalado Windows 10 Preview (64 bits) en una partición de BootCamp en mis 15" MacBook Pro. (No se preocupen por estas cosas de Mac, es sólo Windows corriendo en hardware vivo, como si fuera una computadora Dell o HP). Eso salió muy bien e hice una instalación completa, quitando el Windows 8 que había estado utilizando en esa partición, en vez de actualizar desde Windows 8 a Windows 10.

A continuación, inserté con cuidado el CD de Visual FoxPro 9 que aún tengo desde 2004. En primer lugar, me impulsó a instalar unos "requisitos previos", cosa que hizo sin problemas. Luego seguí con la instalación principal de VFP y escogí todos los valores predeterminados, entonces el CD giraba y paraba un poco, y finalmente, me mostró una pantalla con un lindo mensaje indicando "Instalación completa" y "No hubo ningún error durante la instalación." Hasta ahora se ve bien!




A continuación, descargué e instalé el Service Pack 2 para VFP 9 y una vez más tengo este no muy bonito cuadro de mensaje de confirmación:



Por último, "instalé" el VFP 9 Hotfix 3 para SP2 (es decir, copié los archivos de reemplazo en los lugares correctos según las instrucciones del archivo "leeame" de la descarga).

Ahora tenemos una prometedora entrada de Microsoft Visual FoxPro 9.0 en el nuevo y lujoso Menú Inicio de Windows 10:



Sí, pero en realidad funciona??

Ahora, finalmente puedo averiguar si puedo ejecutar Microsoft Visual FoxPro 9.0 SP2 versión 09.00.0000.7423 con todos los parches en Windows 10. Entonces lo ejecuto y rápidamente voy a Menú Inicio -> Ayuda -> Acerca de:



Bien, muestra que el número de versión es correcto, pero nosotros necesitamos ejecutar código FoxPro para asegurarnos de que esto realmente funciona... Entonces, he descargado la Herramienta de Administración Thor para VFP9 de vfpx.codeplex.com y ejecuté Thor.app para realizar la primera prueba de VFP 9 en Windows 10. Thor utiliza toneladas de código FoxPro bien diseñado para hacer su magia, junto con algunos formularios de interfaz de usuario y hace uso de nuestros amados cursores de FoxPro, así que me imaginé que esto sería una buena prueba. Seleccioné 10 de mis herramientas favoritas de VFPx desde el formulario de comprobar actualizaciones de Thor, y perfectamente procedió a descargar e instalar todas las herramientas y mostró en el escritorio de VFP los resultados de confirmación de que realizó la tarea para cada una:



Creo que son buenos amigos!

A continuación, ejecuté algunas de estas herramientas, para asegurarme de que correrian y lo hicieron. Estoy seguro en este momento, que mis aplicaciones de negocio funcionaran muy bien, aquí si me tomé tiempo para terminar de instalar la configuración de desarrollador.

Por lo pronto no he hecho ningún trabajo de codificación real en el IDE, y probablemente no lo haga en el corto tiempo, pero de mis pruebas básicas en este experimento, me parece que nuestro viejo amigo Visual FoxPro está listo para continuar con su legado de ser una increíble herramienta de desarrollo, incluso en Windows 10 y espero que en Windows 20 y Windows 30 también.

Finalmente, aquí está completo y maximizado el IDE, corriendo en Windows 10. Pueden ver algunas ventanas acopladas, y pueden ver el efecto de sombreado que Windows 10 agrega alrededor de las ventanas individuales.




35 comentarios :

  1. Muchas gracias Luis María.
    Siempre un paso adelante.

    Es una alegría que el viejo zorro siga funcionando.

    Un saludo desde La Pampa.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Marabilla, tengo entendido que este win 10 se podra instalar a celulares, tablet, etc, funcionaran nuestras aplicaciones en con estooooo...?

    ResponderEliminar
  3. Te felicito tu investigacion, me motiva a seguir en la construccion de megasistemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende .net foxpro esta muerto.

      Eliminar
    2. vos estas muerto.. jaja

      Eliminar
    3. Me duele decirlo hasta el alma por que fox desde DOS ha sido parte de mi pero esta muerto. Yo he iniciado a aprender en .Net estoy aprendiento C# por que quiero aprender a programar para android. Asi que si amigo no le sigas dando mas vuelta a la cosa y aprende algo nuevo.

      Eliminar
    4. Bueno..
      Estoy con NET C#, Entitiy Framework, SQL Server, ASP MVC, JavaScript, BootStrap/Fpundation y demas Zarandajas...
      Mucho mucho tiempo sin tocar Foxpro...
      Pero que OSTIAS!!! (jaja)
      Aun lo sigo echando de menos...
      Claro que de aquella menudo spaguetti code que hacia.. ahora seria impensable
      Todo tiene su tiempo
      De verdad lo sigo añorando.. pero en estos tiempos
      mas que un nuevo lenguaje como pueda ser C# o JAVA.. lo que se necesita
      es evolucionar hacia codigo creado con buenas practicas de programacion, vease tecnicas como SOLID, etc.
      Creo que en aquella epoca hacia muchas cosas que los nuevos standares de programacion en equipo no me permitirian hoy en dia..
      No obstante.. gracias Foxpro por aquellos años..
      Fueron la base para evolucionar..

      Eliminar
  4. muchas gracias por tu investigación. Un favor necesito instalar el VFP 9 Hotfix 3 para SP2 , ojal ame puedas ayudar para la descarga

    ResponderEliminar
  5. Gracias LMG por tus aportes. Pregunta inevitable ¿ y los ejecutables que generemos de nuestras aplicaciones en producción, no tendrán ningún "pero" ?

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pensaba lo mismo pero luego ya no puedo ejecutar procesos pesados de datos porque truena y se cierra

    ResponderEliminar
  7. VFP9.0 seguirá siendo el mejor por mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  8. Saludos.
    Yo tengo windows 10 64bits, compilación 10.0.10240 y cuando trato de instalar "Setup Runtime Files" (parte de los pre-requisitos) no lo hace, por lo que no puedo instalar el vfp9.
    Así que trate de instalar directamente desde el ejecutable "bootstrap.msi" (que me parece que es lo mismo) y me sale la ventana que indica que hay otra instalación en curso, pero no la hay.
    He incluso restaurado a unos días antes, pero sigue igual
    He copiado los dlls msvcp71.dl" y msvcr71.dll a la carpeta system32 de windows y he ejecutado manualmente el vfp desde el cd y lo lanza, pero no es lo que quiero.
    ¿A alguien le ha pasado lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nuevamente, ya encontré el problema, era mi windows al cual se le había dañado el servicio "Windows Installer"
      INtenté de muchas maneras solucionarlo, pero al final tuve que hacer un "Restablecimiento" aunque sin perder documentos, y desde ahí volver a instalar las aplicaciones y el vfp, el cual ahora sí instalo sin problemas

      Eliminar
  9. Muy buen aporte y hay que estar al corriente de los avances de la futura version libre de esta poderosa herramienta que esta mas que claro aporta mucho a la industria del software libre gracias por cierto no mencionaste nada sobre como conectar y migrar hacia MariaDB evolucion libre del ya desmejorado MySql (con que intencion?) que a su vez es la otra herramienta que pretenden desmantelar para que no afecte el Imperio de Oracle, Otra vez gracias y ya veremos que pasa... Saludos

    ResponderEliminar
  10. saludos, algunas tablet tienen windows 8 o 10, en estas tablet se podra correr programas hechos con vfp 9 ??

    ResponderEliminar
  11. Gracias Por el Aporte!! tengo una duda, existen tablet que tienen como sistema operativo el windows 8 y windows 10, en esas tablet las aplicaciones de vfp 9 funcionan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo he comprobado que si funciona en la tablet que tiene Win 8, funcionan perfecto mis aplicaciones que tengo con vfp 9

      Eliminar
    2. Existen unas tablet que tienen aquitectura ARM con Windows 8 o 10 y las aplicaciones VFP no son compatibles para esta arquitectura.

      Eliminar
    3. Incorrecto. Si el procesador es un Intel Atom (mayoritariamente de 2 o 4 núcleos) puedes instalar y usar VFP9 sin problemas. Yo lo metí en una Toshiba con W8 y al pasar a W10 sigue bien, solo la necesidad del teclado en pantalla para usar el IDE

      Para Android (que no para Windows RT) sí que existe un port oficial de FiveWin que permite programar en Clipper (¿en que pensáis que está escrito contaplus?). No es lo mismo, pero menos da una piedra.

      Eliminar
  12. No podrán funcionar .La plataforma UWP(Universal Windows Platform) no admite VFP

    ResponderEliminar
  13. Buen dia, quisieras saber donde podria conseguir un runtime vfp 3 sin servipack, por lo que tengo una base de datos que no lo levanta ninguna runtime, por lo que me da error de que me falta librerias.

    Espero que me atuden en ello y si tienen link de donde los podría descargar, seria excelente.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches. tengo un activex miscrosoft ink.picture conttl que no me funciona en Windows 10.
    Henry_zuniga@yahoo.com




    ResponderEliminar
  15. Los proyectos en windows 10 y la compilación de los mismos siguen funcionando sin ninguna novedad o fallas. Incluso los ejecutables en tablet con Windows 10 (conm procesadores intel atom) también funcionan! hasta mas rápidos que antes.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia, quisieras saber donde podria conseguir un runtime vfp 3 sin servipack, por lo que tengo una base de datos que no lo levanta ninguna runtime, por lo que me da error de que me falta librerias.

    Espero que me atuden en ello y si tienen link de donde los podría descargar, seria excelente.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Hola. Tengo instalado el windows 10 de 64 bits...Tengo un sistema de foxPro que no carga en esta versión...Ya le he cambiado el modo de compatibilidad...he instalado las librerías y nada...Alguna sugerencia...gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Tengo problemas en combinar correspondencia con windows 10. Antes me funcionaba bien con windows 8.
    No encuentra la base de datos. Hay algo nuevo al respecto ?

    ResponderEliminar
  19. Que lamentable, estar pendiente que vfp siga o no corriendo bajo windows. Microsoft deberia garantizar que todas las herramientas seguiran funcionando, en sus proximas actualizaciones, salvo que existan impedimentos tecnicos insuperables. Es evidente que se intuye que microsoft quiere eliminar vfp.

    ResponderEliminar
  20. Estimados: Todo me funcionó perfectamente con VFP9 SP3 hasta que tuve que compilar una aplicación que incluía una clase definida como OLE Public. Durante el proceso de registro de la clase OLE Public (al momento de compilar), el proceso se "cuelga" y debo forzosamente terminar FOX con CTRL-ALT-DEL (siempre termina dañandose el archivo de proyecto y hay que restaurarlo desde un backup). Tienen algun TIP para este problema?

    ResponderEliminar
  21. No puedo seleccionar tipo de formulario en reportes de visual foxpro 9 en Windows 10

    ResponderEliminar
  22. Hola, a alguien le pasa en VFP9 sobre windows v10 x64 que al abrir la lista desplegable de los metodos en un formulario la misma va hacia arriba impidiendo una buena lectura de los metodos que conforman el form ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Compadres... Es una lastima que Microsoft comprara VFP para dejarlo morir. Siempre he creído que los intereses de Micro$oft son netamente económicos y Visual Fox es muy fácil y no le daba $$$. VFP oficialmente murió con la versión 9, hemos luchado para que liberen su código, pero nada, sin embargo hay personas interesadas en no dejar morir al Zorro, y existen versiones no oficiales como por ejemplo VFP Advanced, un VFP10 no oficial que corre a 64 bits... Yo aun programo en VFP, y aunque no lo crean lo hago en Linux con Wine, ya no uso Window$, compila bien y hasta ahora no he tenido problemas con los ejecutables, sin embargo existe un serio sustito para VFP, multiplataforma, "Lazarus", no es como VFP, pero... es lo mejor que puedes encontrar sin pagar un solo dolar y no por eso dejar de ser potente. -- PD: He instalado VFP en W8 y W10 sin problemas, el asunto es estar fregando con el tema de compatibilidad en modo desarrollo, pero una aplicación compilada con todas sus dependencias debe correr sin problemas.

    ResponderEliminar
  24. Hola como están, la verdad es que llevo muy preocupado lo que pasa es que mi visual fox se cuelga a cada momentos en tiempo de desarrollo y en tiempo de ejecución, esto sucede desde que se desarrollouna dll en vs2015, alguien podria ayudarme

    ResponderEliminar
  25. Yo he encontrado ciertas inconsistencias al ejecutar aplicaciones VFP 9 SP2 sobre windows 10 64 bits. Por ejemplo:

    1, Al generar un archivo de texto todas las fechas me las corta a 2 digitos en el año aún cuando tengo habilitado el set century on.

    2. No puede crear carpetas por medio del comando Run Md XXXXXX

    3. No mostrar eb pantallas información que ya ha sido capturada

    4. Y otras incosistencias muy raras que al cerrar la aplicación y volver a entrar ya las muestra bien.

    ResponderEliminar
  26. El VFP 7 también funciona en Windows 10

    ResponderEliminar