15 de marzo de 2007

¿Cual es la verdadera noticia?

Ayer (14/03/2007) ha sido un día distinto para muchos desarrolladores en Visual FoxPro, el Equipo de Visual FoxPro de Microsoft hizo un anuncio que fue ampliamente comentado en las distintas comunidades de VFP.

El conocido anuncio hecho por Yair Alan Griver (YAG), uno de los responsables del VFP Team, es que no habrá una versión 10 para Visual FoxPro, y que antes de finales de Setiembre de 2007 serán lanzados el SP2 para VFP9 y Sedna.

La primer parte de este anuncio, es algo que ya estaba latente desde hace mucho tiempo y MS no tenía un plan para una próxima versión de Visual FoxPro. Seguramente habrá gente triste (me incluyo en la lista) de saber que la última versión de nuestra herramienta, que a muchos nos acompaña por mas de una década, será VFP9 SP2 y tendrá soporte por parte de Microsoft hasta el año 2015.

¿Qué es lo nuevo entonces de este anuncio?

Sedna, el nuevo componente que contiene nuevas características ya vistas en los últimos CTPs liberados, y comentados en las distintas Cartas mensuales de Milind Lele, será liberado gratis y como código abierto en CodePlex.com, tal como están los actuales proyectos VFPx y VFPy llevados a cabo por varios integrantes de la comunidad internacional de VFP (Cesar Ch. y Carlos Alloatti entre otros).
El equipo de VFP también esta trabajando en el Service Pack 2, en el cual se incluirán correcciones, mejoras en el sistema de reportes y una mayor compatibilidad con Windows Vista.

¿Y ahora qué?

Visual FoxPro 9 continuará vigente, aun mucho mas allá de 2015. El verdadero soporte dado por la gran comunidad de desarrolladores no tiene fecha de finalización. Solo basta leer los Blogs de varias personalidades internacionales de VFP que ya dieron su punto de vista sobre el anuncio del VFP Team, para darse cuenta que ellos continuarán participando en foros y conferencias y apoyando los nuevos proyectos compartidos de Visual FoxPro.

En este portal, en el cual venimos recopilando colaboraciones de la comunidad hispana desde hace 7 años, vamos a continuar recibiendo y publicando material sobre Visual FoxPro. Vamos a continuar dando nuestro apoyo a todos los desarrolladores de Visual FoxPro.

¿Creen que estoy loco?

Quienes hayan leído hasta aquí, pensarán que estoy loco, (quizás tengan razón, pero cuando escucho disparos me agacho), o quizás crean que por ser MVP, tenga que estar del lado de Microsoft (esto es falso). Estoy y estaré del lado de Visual FoxPro. Sé (y muchos lo saben) que contamos con una herramienta muy potente, que nos dió mas satisfacciones que dolores de cabeza a lo largo de todos estos años. Una herramienta completa que, solo con ella, nos permitió realizar aplicaciones para distintos tipos de necesidades. Esto significa que aun nos queda muchos años para continuar explotando a VFP. Aunque a algunos les parezca extraño (y muchos coincidiran conmigo) aun mantengo aplicaciones en FoxFro 2.6 para Windows en producción y corren muy bien para lo que fueron diseñadas hace mas de una década.

Por último quiero aclarar que no vivo dentro de una burbuja. Tenemos mucho tiempo aun para aprender nuevas herramientas y conocer otras plataformas. Esto ya lo sabemos desde hace tiempo y tarde o temprano lo deberemos hacer. Actualmete ya muchos utilizamos SQL Server o MySQL para extender la capacidad de almacenamiento y seguridad de datos de VFP y muchos ya interactuamos con los lenguajes .NET. A no desesperar, Visual FoxPro aun está vivo, y su comunidad continuará dándole apoyo.

Luis María Guayán
SysOp de www.PortalFox.com
Microsoft Visual FoxPro MVP

1 comentario :

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.