7 de septiembre de 2006

Lo que he logrado con VFP, GDI+ y una tonelada de ayuda de la comunidad VFP

Artículo original: What I have done with VFP, GDI+ and a ton of help from VFP Community (OR why VFP is COOL)
http://weblogs.foxite.com/vassilisaggelakos/2006/05/18/what-i-have-done-with-vfp-gdi-and-a-ton-of-help-from-vfp-community-or-why-vfp-is-cool
Autor: Vassilis Aggelakos
Traducido por: Ana María Bisbé York


Mi compañía desarrolla aplicaciones para un mercado muy especial. Escribimos código para fabricantes de ventanas. (Ellos realmente fabrican ventanas y puertas, no sistemas operativos :-) )

Digo que tuvimos que trabajar con un grupo de usuarios muy especial, porque (al menos en mi país) los usuarios de nuestras aplicaciones frecuentemente no tienen ninguna experiencia previa en el uso del PC. Por tanto, nuestra aplicación debe tener una interfaz muy intuitiva y por otra parte, debe cubrir necesidades muy complejas.

Algunas características de esta aplicación son: Cálculos de coste, Obtención de ofertas, Cálculos de longitudes de corte. Automáticamente crea una lista de precios, Barra de optimización y otros ... Todas estas características requieren poderosos mecanismos de control y VFP nos los brinda muy generosamente. (Intentamos el mismo proyecto con Visual Basic, PowerBuilder y C++; pero más tarde o más temprano todos esos intentos fallaron porque no tuvieron un balance aceptable entre Presupuesto - Tiempo y sus funcionalidades).

VFP es nuestra arma. Nuestra aplicación utiliza un framework hecho a mano inspirado básicamente en el libro Build Your Own Framework with Visual FoxPro (http://www.hentzenwerke.com/catalog/buildfox.htm) escrito por Kenneth Chazotte. Además, robé algo de código (e ideas) de muchas clases base del libro MegaFox: 1002 Things You Wanted to Know About Extending VFP (http://www.hentzenwerke.com/catalog/megafox.htm) escrito por Marcia Akins, Andy Kramek y Rick Schummer. Todo esto bajo la guía de Advanced Object Oriented Programming with Visual FoxPro 6.0 (http://www.hentzenwerke.com/catalog/aoopvfp.htm) de Markus Egger.
Por supuesto, no podría hacer aquí una lista de todos los libros que he leído para programar esta aplicación; pero permítanme mencionar otros dos libros que me brindaron tremenda ayuda. El primero es el libro Hacker's Guide to Visual FoxPro 7.0 (http://www.hentzenwerke.com/catalog/hackfox7.htm) escrito por Tamar E. Granor, Ted Roche, Doug Hennig, Della Martin y el libro Deploying Visual FoxPro Solutions (http://www.hentzenwerke.com/catalog/deployfox.htm) escrito por Rick Schummer, Rick Borup y Jacci Adams.

En noviembre de 2004 sacamos nuestra primera versión de ProfilSmart que introdujo una interfaz moderna inspirada grandemente en Widows XP. Todos los controles de la aplicación fueron escritos en código VFP puro.



Las opiniones recibidas de nuestros usuarios fueron tan alentadoras que en Abril 2006 sacamos la segunda versión de nuestra aplicación que ofreció a nuestros usuarios la posibilidad de dibujar fácilmente sus propios modelos. Utilizar miles de líneas de código VFP, GDI+ con las clases FFCC (desafortunadamente aun no he explorado las clases GDI+ de SednaX), nos dio la posibilidad de enfocar nuestra atención (y código) en un nivel superior de codificación de sistema. Por tanto, preparé un CAD completo, como un paquete, empleando solamente VFP y GDI+ DLLs. Por cortesía de Craig Boyd, Cesar Ch., la revista FoxTalk, Walter Nicholl y otros muchos miembros de la comunidad VFP, nuestros usuarios están más que satisfechos.



Desafortunadamente, de momento la mayor parte de la aplicación está disponible únicamente en idioma griego.





En un futuro cercano, prepararemos una versión LAN con SQL Server 2005 como base de datos y una versión PDA con código C#. Todo esto en cooperación armónica que ofrece la tecnología para cada compañía de fabricación. (incluso aquí en Grecia).

Escribo todo esto, porque primeramente deseo expresar mi profundo agradecimiento a todas esas personas que me han ayudado a implementar un sistema grande (tiene más de 160 KLOC para un único desarrollador no es tan sencillo) y entonces, creo que mi caso demuestra un ejemplo real de una aplicación moderna en respuesta a todos los que dicen que VFP es una lengua muerta o que es una base de datos antigua o o etc ... No quiero pelear todas las batallas de VFP; pero recomiendo fuertemente a otras personas de la comunidad VFP a que muestren ejemplos reales de sus aplicaciones para que las personas que no son de VFP puedan comprender el poder de Visual FoxPro.

1 comentario :