26 de mayo de 2006

FoxPro Tips: Examinador de Objetos

Artículo original: FoxPro Tips: Toolbox
http://rickschummer.com/blog/2006/03/foxpro-tips-object-browser.html
Autor: Rick Schummer
Traducido por: Ana María Bisbé York


El examinador de Objetos es una herramienta nueva en VFP 7. Expone las interfaces públicas y privadas de bibliotecas de objetos COM y controles ActiveX. Dentro de estas bibliotecas existe una valiosa información, disponible para desarrolladores, concerniente a propiedades, métodos y eventos, valores constantes y clases. Esta herramienta es muy importante para desarrolladores que escriben código de Automatización y necesitan entender las formas documentadas de emplear un objeto Automation concreto.

Determinar los valores de constantes definidos en un objeto COM

Una de las tareas realmente duras al desarrollar código de automatización es determinar las constantes utilizadas en los ejemplos. Estas constantes se pueden traducir a código #DEFINE. Antes de tener el Examinador de Objetos Visual FoxPro era necesario buscar por los archivos de Ayuda, con la esperanza de ejemplos con los valores documentados, o emplear una herramienta como el examinador de objetos encontrado en editores VBA de Microsoft Office para encontrar estos valores. Esto, sin dudas, representa un gasto de tiempo. Las herramientas como West Wind GetConstants.EXE leen estas bibliotecas y generan el código #DEFINE, el que es fácilmente compilado por Visual FoxPro.

El Examinador de objetos puede generar el código #DEFINE eficientemente y es un ahorro real de tiempo. Para lograrlo, abra un componente COM o ActiveX, despliegue el árbol TreeView para exponer el nodo Constants. Abra un editor (de programa o de procedimiento). Arrastre la rama Constant y suéltela en el editor. No solamente se escribe el código #DEFINE con la constante y el valor; sino que además, si la constante tiene descripción, se incluye la documentación para la constante, como un comentario de #DEFINE. Si arrastra la rama Constant tendrá todas las constantes en el editor. Puede además, arrastrar constantes individuales si solamente necesita algunas.

Problema: He tenido experiencias de constantes que son valores decimales redondeadas a cero (con MapPoint). Si este es el caso, recomiendo GetConstants.EXE de West Wind, que no tiene este problema.

Utilizar el Examinador de objetos para crear plantillas de clases para implementar interfaces.

Una característica poderosa en Visual FoxPro es la capacidad de escribir código en sus propias aplicaciones respondiendo a eventos de otras aplicaciones. Por ejemplo, puede escribir código para responder al usuario cerrando una hoja de cálculo o enviando un correo en Outlook o combinando correspondencia en Word. Esto se hace con la cláusula IMPLEMENTS de DEFINE CLASS así como con la función EventHandler().

El Examinador de Objetos nos ayuda a escribir el tedioso código relativo a este aspecto. Primero, abra el control ActiveX o COM en el Examinador de Objetos. Luego, despliegue el TreeView y localice el nodo Interface. Abra un editor (de programa o de procedimiento). Arrastre el nodo Interface y suéltela en el editor. La definición de clase se escribe, incluyendo el código IMPLEMENTS y la plantilla para cada uno de los métodos expuestos. Todo lo que tiene que hacer en este momento, es renombrar la clase desde MyClass a algo más descriptivo, y agregar código al método adecuado.

Localizar el nombre del archivo OCX para incluirlo en la configuración de salida de mi aplicación
El Examinador de objeto ayuda a los desarrolladores Visual FoxPro en muchos aspectos relacionados con controles ActiveX. Uno de los más sencillos, y más útiles es mostrar el nombre real para el OCX y otros detalles sobre el control.

Abra el Examinado de Objetos y seleccione un control ActiveX de la lista. Si selecciona el nodo raíz para el control existen detalles sobre el OCX mostrados en el panel inferior del Examinador de Objetos. Información del tipo nombre del archivo, archivo Ayuda, y el GUID es mostrado al desarrollador. Esto puede ser bueno cuando necesita encontrar el archivo OCX para ser incluido en el paquete y determinar donde el archivo Ayuda esté instalado en el disco duro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario