8 de marzo de 2006

Se liberaron videos de Web Connection 5.0 Beta

Web Connection es una herramienta para trabajar con aplicaciones Web desde VFP. Fue creada por el gurú y MS MVP Rick Stralh. Acaban de ser liberados unos videos sobre la beta de la versión 5.0.

Por Ana María Bisbé York


Resumen

Pues sí, unos videos sobre la versión 5.0 Beta de Web Connection (http://www.west-wind.com/wconnect) han sido puestos a libre descarga por su creador, Rick Stralh. Lo ha comentado en su blog: http://west-wind.com/weblog/posts/3732.aspx

En este blog, Rick Stralh comenta que en esta nueva versión ha agregado nuevos controles y ha actualizado el framework para asegurarse de que tiene alta compatibilidad hacia atrás con la versión 4.x, de tal forma que las aplicaciones existentes puedan continuar ejecutándose con pocos cambio o ninguno.

Web Connection 5.0 introduce un modelo de programación al estilo ASP.NET, que está basado en controles utilizando los principios de orientación a objetos y la posibilidad de utilizar Visual Studio 2005 o Visual Web Developer, que es gratis, para el diseño de aplicaciones que utilizan código Visual FoxPro puro. Este nuevo framework combina lo mejor de ASP.NET y Visual FoxPro para lograr un entorno más productivo para desarrollos Web y Visual FoxPro.

Rick Stralh ha creado un conjunto de videos que muestran las novedades de funcionalidad, mucho mejor que en un artículo, se pueden descargar desde: http://www.west-wind.com/webconnection/videos.asp, además hay información disponible en http://www.west-wind.com/webconnection/docs/index.htm?page=_1LN1DG5DR.htm.

Para los que ya desarrollan con Web Connection este framework brinda muchas mejoras. Ofrece un modelo mucho más abierto y extensible para la generación de aplicaciones. Permite separar las aplicaciones web en clases para páginas individuales, que pueden lógicamente controlar acciones en una página Web con eventos en el servidor que se corresponden con los métodos ya existentes en las clases. Este modelo es muy parecido a ASP.NET - de hecho Web Connection trabaja con muchos de los controles nativos de ASP.NET, aunque querrá utilizar los controles específicos de Web Connection para aprovecharse de todo el control y las características de VFP que ya están en el framework. Por ejemplo, el enlace de datos a través de ControlSource es mucho más de lo que trae ASP.NET sobre databinding, y para los desarrolladores VFP es conocido que es un mecanismo muy poderoso y que trabaja fenomenal.

El soporte para el diseño visual significa además, que tiene la flexibilidad para diseñar aplicaciones utilizando un editor WYSIWYG (que en inglés significa "What You See Is What You Get", es decir lo que ve es lo obtiene) y controles basados en propiedades, así como un modelo de eventos que haga corresponder los eventos del servidor con el código FoxPro.

Comenta que está muy entusiasmado con todo esto, porque esta sincronización mejora con creces lo que venía haciendo con ASP.NET durante estos años. Aunque empleaba tanto ASP.NET como VFP, había gran desconexión entre los dos entornos - ahora están mucho más cerca, yo sigo encontrando mucha necesidad y deseo de seguir programando en VFP puro y hay muchos desarrolladores VFP que simplemente no desean moverse a .NET. Web Connection ofrece la forma de utilizar código FoxPro en un entorno ASP.NET sin la complicación de interoperabilidad con objetos COM.

Rick Stralh ofrece una reflexión muy interesante que traduzco directamente.

¿ASP.NET o FoxPro con Web Connection?

Con vistas a esta nueva versión he recibido muchas preguntas sobre si los desarrolladores deben utilizar ASP.NET puro o continuar aferrados a Visual FoxPro. Y la respuesta a esta pregunta es que depende del entorno de sus necesidades.

Aquellos que lean este blog con regularidad saben que yo utilizo mucho ASP.NET en mi trabajo, y aunque a veces me incomodan los problemas que aun tiene, en realidad, me gusta trabajar con ASP.NET y en mi opinión es una vía muy clara para aplicaciones nuevas y que van a crecer a largo plazo.

Sin embargo, comprendo que existen muchos desarrolladores, que tienen sus aplicaciones en Fox y a los que les es difícil pasarlas a .NET sin tener que re-escribirlas completamente. No existe algo como un conversor de aplicaciones FoxPro a .NET, básicamente es cosa de botar lo que hay y empezar de nuevo. Además hay muchos desarrolladores Fox con los que he hablado en este último año, que apenas han tocado superficialmente .NET o han movido algunos proyectos a .NET y se sienten terriblemente frustrados por la curva de aprendizaje de .NET y la carencia de facilidades en el uso de enlaces a datos en .NET, especialmente en términos de manipulación y enlace de datos locales.

Aunque no estoy de acuerdo con esto - veo el argumento de que el manejo de datos con .NET es marcadamente más complejo y menos flexible que lo que se puede hacer con el motor de datos Fox, incluso si existen las vías para realizar estas operaciones. Este framework brinda beneficios mucho mayores que ASP.NET - aumento de productividad, alto nivel de abstracción y soporte de diseño visual, sin tener que hacer una gran inversión en tecnología .NET. Al mismo tiempo, también ofrece la oportunidad de familiarizarse con el paradigma de Visual Studio, mientras continúa trabajando con Visual FoxPro. Incluso, dejando estos aspectos, pienso que el enfoque ASP.NET del framework Web Connection, es la vía más productiva de desarrollo Web que puedo imaginar para generar aplicaciones. Los demos y guías que he generado aquí toman una parte del tiempo que toman los métodos tradicionales de Web Connection, y son mucho más funcionales de arrancar (boot). Esto se puede apreciar con estos videos de demos.

Así, que estoy atrapado en medio de dos fuegos. Por una parte recibo de la gente de Fox quienes dicen que no quieren programar en .NET y por otro, la gente .NET que dice ¿utilizando FoxPro, bromeas? Esto es lo que hace la vida más interesante. Francamente a mi me da igual, porque hago lo que creo que funciona mejor. Y pienso que tengo una herramienta bien creada que es fácil de utilizar, productiva y mantenible y de esto se trata… En este momento, tengo frameworks Web trabajando en Fox y .NET que se corresponden, de tal horma que es fácil moverse entre ellos sin preocuparse por las barreras de los lenguajes. No se lo que Usted piensa; pero yo creo que esto es genial.

La conclusión aquí es que desde la primera vez que hablé y mostré esta herramienta, ha suscitado gran interés y he recibido gran cantidad de comentarios positivos que me animan a seguir adelante por este camino tanto para el negocio como para la perspectiva de desarrollo profesional. Para mí, es un proyecto interesante y divertido y espero haber sabido mostrarle mi entusiasmo.

Pues, aquí está, en las páginas de Web Connection hay mucha información, ayuda, artículos, etc. El blog de Rick Stralh se actualiza constantemente con valiosos comentarios y artículos.

Espero que les resulte de utilidad.

Saludos,

Ana María Bisbé York

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.