9 de enero de 2006

FoxPro Tips: Examinador de Clases

Artículo original: FoxPro Tips: Class Browser
http://rickschummer.com/blog/2005/11/foxpro-tips-class-browser.html
Autor: Rick Schummer
Traducido por: Ana María Bisbé York


En la recientemente finalizada German DevCon presenté mi sesión "Get Productive with Visual FoxPro" (Lograr más productividad con Visual FoxPro). Esta sesión es siempre diferente, cada vez que la doy. Casi siempre, porque la gente que participa muchas veces aporta sus propios consejos y trucos (a lo que los animo en todas mis sesiones). Siempre comienzo la sesión con trucos sobre cómo aumentar la productividad con la Herramienta Examinador de Clases que viene con VFP (desde VFP 3). Es muy frecuente que me contacte un desarrollador después de la sesión y me haga saber cuánto agradece los consejos relacionado al Examinador de Clases.

Por eso, en caso de que no haya estado en la sesión, he aquí algunos consejos:

Establecer el archivo predeterminado cuando comienza el Examinador de clases

Primero, abra el Examinador de clases y abra la biblioteca que desea que se abra cuando arranque el Examinador de clases. Desde la ventana de comandos:
_oBrowser.SetDefaultFile()
Si desea limpiar la clase por defecto ejecute lo siguiente:
_oBrowser.ResetDefaultFile()
Funciona muy bien si está constantemente modificando clases desde la biblioteca de clases por un largo período de tiempo.

Puede abrir el Examinador de clases con múltiples bibliotecas de clases

El primer parámetro aceptado por el Examinador de clases es el nombre del archivo del VCX, o con más exactitud una lista de nombres, separados por comas
DO (_browser) WITH "examples\CPhkBase2, examples\demo"
Lista de los usados recientemente

¿Alguna vez ha hecho Clic derecho en el botón Abrir del Examinador de clases? Si no, hágalo y verá una larga lista de librerías de clases que han sido abiertas anteriormente. Eso ha estado en la herramienta durante años, pero aun le enseño este truco a los desarrolladores que me ha ahorrado horas de estar buscando por las estructuras de directorios.

El Administrador de proyectos puede abrir el Examinador de clases

Al hacer Doble clic en el Administrador de proyectos en una biblioteca visual de clases en VFP 9, se abrirá el Examinador de clases. Antes de VFP 9, no ocurría nada al hacer doble clic en una biblioteca de clases. Puede detener este comportamiento haciendo un gancho al proyecto desde el evento  QueryModifyFile. Puede además, interceptarlo en un gancho al evento QueryModifyFile  y activar su propia herramienta para bibliotecas de clases, o su herramienta favorita como HackCX Profesional (el código para hacer esto se encuentra en http://www.whitelightcomputing.com/downloadsdevelopertool.htm para los usuarios de HackCX Profesional)

El Examinador de clases puede abrir y mantener clases basadas en PRG

El Examinador de clases ha sido siempre capaz de abrir archivos VCX; pero muchos desarrolladores prefieren codificar sus clases en código de programas (PRG). Una de las desventajas de tomar la vía de los PRG era la imposibilidad de utilizar el Examinador de Clases para mantener las clases y tener una representación visual de la jerarquía de clases. Visual FoxPro 9 elimina esa limitación.

Renombrar métodos y propiedades sin abrir la clase

Puede renombrar métodos y propiedades al hacer clic derecho en las propiedades o métodos y seleccionar Rename ... del menú contextual. Aparece un diálogo que permite renombrar la propiedad o método. Recuerde, por favor que al renombrar un método o propiedad no renombra mágicamente todas las referencias en el código del método. Necesitará buscar manualmente y sustituir cualquier referencia que ha cambiado.

Copiar y mover clases entre las bibliotecas de clases

Puede abrir dos instancias del Examinador de clases y utilizar el ratón con la tecla Ctrl presionada para arrastrar el icono en la esquina superior izquierda a otra instancia del Examinador de clases. Esto va a crear una copia de la clase en la otra biblioteca de clases. Esto va a mantener la misma relación con su clase padre. Si no se mantiene oprimida la tecla Ctrl, lo que ocurre es que se mueve la clase de una biblioteca a otra.

No es común que se sorprendan los desarrolladores cuando les muestro que podemos tener varias instancias del Examinador de clases. Para mí es una de las características que más poder le ofrecen a esta herramienta tan importante.

He publicado esto ayer en FoxForum.com  y una amiga me envió un correo hoy haciéndome ver que estaba muy interesante, por eso lo coloqué en mi blog (ofreciendo la publicación entera). ¿Cómo podría yo pagar enviando un sólo truco cuando tengo otros muchos? Por eso, Gracias Mary, es tu culpa que todo este conocimiento llegue más allá en la Comunidad Fox.

¡ Que lo disfruten !

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados, por lo que pueden demorar varias horas para su publicación.