22 de julio de 2005

Personalizar Intellisense

Artículo original: Customizing Intellisense - I
http://weblogs.foxite.com/andykramek/archive/2005/04/03/334.aspx
Autor: Andy Kramek
Traducido por: Ana María Bisbé York

Una de las cuestiones que comienza a inquietar cada vez más es cómo controlar algunas de las facetas más irritantes del motor de Intellisense en VFP. Intellisense se introdujo por primera vez en el mundo del desarrollo de software en el Microsoft Visual Basic 5.0 y se implementó ampliamente como herramienta esencial de productividad en muchos lenguajes de programación. La implementación en VFP, que lo introdujo en su versión 7.0, es la única entre todos que de hecho, tiene código abierto que permite a los desarrolladores personalizar y extender su funcionalidad agregando, a su vez, otras características. Para desarrollar el tema de todas las posibilidades de Intellisense hace falta mucho más que una entrada de blog. Espero que los siguientes artículos sobre la configuración de Intellisense sean de su utilidad.

_VFP.EditorOptions

La funcionalidad básica de Intellisense está controlada por la propiedad EditorOptions del objeto aplicación VFP (al que se accede directamente utilizando la variable de sistema _VFP). El valor predeterminado para esta propiedad es "LQKT" aunque en realidad son implementados cinco aspectos básicos en todas las versiones de Intellisense, y una sexta ha sido agregada en Visual FoxPro 9.0. Ellas son:
  • Hiperenlaces ("K o k"). Determina cómo son activados los enlaces. Al igualarlo a "k" se activarán con un único Clic del ratón; pero si es "k" necesita CTRL+Click para activarlos, esta es la opción predeterminada. Si no se especifica nada, los hiperenlaces se tratan como texto normal en la edición o en la ventana de comandos.
  • Arrastrar y soltar palabras (Word Drag ‘n’ Drop) ("W"). Cuando está habilitado, el texto puede ser arrastrado solamente a la posición inmediatamente siguiente a un espacio. Esto evita que el texto sea insertado (de forma inadvertida) en el texto existente al utilizar arrastrar y soltar en una ventana de edición o de la ventana de comandos. Este comportamiento está inhabilitado de forma predeterminada.
  • Valores de diseño sugeridos (Designer Value Tips) ("T"). Este controla si  los elementos que se muestran en la lista van acompañados de los tips. Se muestran de forma predeterminada y se puede recorrer la lista de miembros.
  • Lista de miembros (List Members) ("L o l"). Este controla si y cuándo, se muestra la lista de miembros del objeto . De forma predeterminada, las listas se muestran automáticamente ("L"). Cuando se establece la minúscula "l" la lista aparece sólo cuando se presiona Ctrl+J ( o al seleccionar "Mostrar miembros" (List Members) del menú Edición (Edit) del menú principal de Visual FoxPro.
  • Información rápida (Quick Info) ("Q o q"). Este controla si y cuando, se muestran los diferentes tipos de Información rápida. De forma predeterminada, se muestran automáticamente ("Q"). Cuando se iguala a minúscula "q" la Información rápida sólo aparece al presionar CTRL+I (o seleccionar "Información rápida" (Quick Info) del menú Edición (Edit) del menú principal de Visual FoxPro.
  • Copiar texto enriquecido Rich Text Copy( "X"). Este parámetro fue introducido en la versión 9.0 de VFP y elimina la funcionalidad, que copia el texto al bloc de notas utilizando texto enriquecido. De forma predeterminada se omite, por tanto todos los textos se copian con formato de texto enriquecido. Esto significa que cuando se pega texto en otra aplicación (por ejemplo, un mensaje de correo o un documento) mantiene la sintaxis coloreada y la configuración que haya tenido en el editor de VFP. Al incluir "X" en la cadena EditorOptions, asegura que el texto se copie como texto plano - esto es útil al producir documentación u otros materiales, que se debe imprimir en blanco y negro.
Lo importante a observar aquí es que existen letras minúsculas para los parámetros Lista de miembros e Información rápida. Si sustituye los valores predeterminados por las minúsculas, no se inhabilita el Intelisense; pero tampoco se muestra automáticamente.

Si le molesta la aparición de la caja amarilla que no deja ver su trabajo al escribir comandos SQL sencillos o Browse, pruebe cambiando "Q" por "q". Esto hace que la información rápida no se muestre automáticamente; pero si la necesita en algún caso, presione Ctrl+I, en cualquier lugar del comando y se mostrará el tooltip inmediatamente. (Vea que si hace esto también inhabilita la lista de comandos/opciones disponibles cuando, por ejemplo escribe SET o USE).

De forma similar, si encuentra molesto ver la lista de propiedades, eventos y métodos de objetos, puede cambiar "L" por "l". Puede continuar ahora mostrando las referencias de objeto por si mismo; pero, si necesita una lista la tendrá disponible si oprime Ctrl+J.

Registros CustomPEMs en FoxCode.dbf

Además de la propiedad EditorOptions existe un registro especial en la tabla FoxCode que guarda la configuración para algunas propiedades adicionales de configuración. Se puede acceder a través de la ficha Advanced del Administrador de Intellisense (IntelliSense Manager) o abriendo directamente FoxCode.DBF y utilizando el comando:

LOCATE FOR TYPE = "Z" AND ABBREV = "CustomPEMs"

La cantidad de propiedades depende de la versión de Visual FoxPro que se está utilizando. En VFP 7.0 existían 6 (una de las cuales nunca estuvo documentada), y se agregaron otras dos en VFP 8. La siguiente tabla muestra la lista de propiedades y describe lo que hacen:

Propiedad Objetivo
lEnableFullSetDisplay
Predeterminado = .T.
Muchos de los comandos SET toman como parte de su sintaxis un modificador "TO". Esta propiedad determina si este "TO" se va a incluir como parte de una extensión del comando en Intellisense. El valor predeterminado es T; pero podemos preferir desactivarlo. La razón es que incluso si escribe el comando completo por si mismo, Intellisense va a agregar "TO", teniendo como consecuencia error en el comando, porque estará escribiendo comandos del tipo SET INDEX TO TO nombre.
lHideScriptErrors
Predeterminado = .F.
De acuerdo al archivo de ayuda esta propiedad "Elimina la salida de los errores de script de Intellisense". El valor predeterminado es Falso. De hecho, esto es otro parámetro que sólo se aplica a los script que utilizan una instancia local de la clase FoxCodeScript. Esta clase define el diseño de un error de usuario y si está habilitado mostrar o no el error. Si ocurre un error de cualquier otro tipo de script va a tener, o el mensaje de error estándar apropiado (cuando es aplicable), o un diálogo de error con el texto "Fallo en el FoxCode Script"  ("FoxCode Script Failure"), independientemente de la configuración de esta propiedad.
lKeyWordCapitalization
Predeterminado = .T.
Controla la auto expansión y capitalización de las partes subordinadas de los comandos. La configuración predeterminada es .T. Se utiliza en el método ReplaceKeyWord() de foxcode.prg. Observe que esto sólo afecta a la capitalización cuando se escribe el comando íntegramente (por ejemplo CLEAR ALL). Los comandos auto insertados se capitalizan de acuerdo a sus reglas individuales.
lPropertyValueEditors
Predeterminado = .T.
De acuerdo al archivo de ayuda esta propiedad "Activa scripts que desencadenen editores de valores para determinadas propiedades". El valor predeterminado es .T. De hecho, esta propiedad determina si el script definido en foxcode.dbf se ejecute para registros con Type = "P". No afecta ninguno de la lista de valores estándar que se definieron para propiedades que se continúan mostrando independientemente de este parámetro.
lExpandCOperators
Predeterminado = .T.
Activa la autoexpansión "al estilo de C", de los operadores más y menos: "lcVar ++" y "lcVar - -" se expande como "lcVar = lcVar + 1" y "lcVar = lcVar –1". Pero, a diferencia de C, Intellisense en VFP permite utilizar el operador "=" con cualquier operador aritmético para la auto expansión de cadenas. Entonces  "lcVar +=" se convierte en "lcVar = lcVar + " y "lcVar *=" se convierte en "lcVar = lcVar *"
lAllowCustomDefScripts
Predeterminado = .T.
Esta es una propiedad no documentada en VFP 7.0. El método FoxCodeScript.DefaultScript() (que es llamado siempre que Intellisense encuentra un espacio en blanco) utiliza el valor de esta propiedad para determinar si se ha llamado o no al método HandleCustomScripts(). Si no pretende utilizar script de usuarios para modificar el comportamiento predeterminado, debe establecer este valor a Falso debido a que el script predeterminado es llamado cada vez que escribimos un espacio en la ventana de edición.
lEnableMultiWordCmdExpansion
Predeterminado = .T.
VFP 8.0 y posterior
Controla si los comandos con múltiples partes se expanden automáticamente. El valor predeterminado es .T. y cuando se iguala a .F. los comandos como INDEX ON deben ser escritos en su totalidad. Establecer estos valores a .F. deshabilita también la capitalización de la segunda palabra clave, independientemente del valor de lKeyWordCapitalization
lDebugScripts
Predeterminado = .F.
VFP 8.0 y posterior
Controla si el script que utiliza la versión de usuario del objeto foxcode puede ser recorrido línea a línea por el depurador. El valor predeterminado es .F. Vea que solo afecta a los script que utilizan su propia instancia local de la clase FoxCodeScript.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario